NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua desoye a las diputaciones y convoca el Consejo Vasco de Finanzas para el 23 de octubre

El Gobierno de Lakua ha desoído a las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y ha retrasado la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) hasta el 23 de octubre, dos días después de las elecciones. El encuentro estaba previsto para el día 15.

Imagen de la reunión del CVF de febrero. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la reunión del CVF de febrero. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El Ejecutivo de Patxi López ha decidido retrasar la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), que en principio estaba convocada para el 15 de octubre, hasta el día 23 de ese mes, dos días después de las elecciones autonómicas.

La decisión va en contra de la opinión de las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, que sostienen que posponer la reunión afectará a las finanzas forales, en concreto a la elaboración de los presupuestos para 2013.

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha dado a conocer esta decisión poco después de que la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz haya convocado el 2 de octubre un debate para tratar de instar al Ejecutivo a adelantar la reunión del CVF a antes del día 15 del próximo mes, como ha solicitado el PNV basándose en lo que regula la legislación.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha enviado una carta a los tres diputados generales emplazándoles a ese encuentro posterior a la cita electoral.

Mendia ha subrayado que la fecha de la reunión del CVF se mantendrá con independencia de lo que acuerde al respecto el Parlamento, tras recordar que las proposiciones no de ley no son de obligado cumplimiento para el Gobierno autonómico.

Ha señalado que el Ejecutivo lanza ya la convocatoria porque antes de la reunión del día 23 se tienen que producir otros encuentros previos de técnicos para prepararla.

Mendia ha dicho no entender por qué las diputaciones, contrarias a que se posponga la reunión, hacen «causus belli» de este asunto dado que el debate sobre fiscalidad requiere hacerse con «tranquilidad».

Crítica de De Andrés

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, tras conocerse el aplazamiento, ha criticado que la cita la convocará «un Gobierno en funciones, con la debilidad que ello supone», según informa Efe de fuentes de la Diputación.