Beñat Zaldua
Barcelona

Los partidos catalanes perfilan su posición ante la cita con las urnas

Las reacciones de los partidos políticos catalanes no han tardado en llegar después de que Mas haya anunciado elecciones anticipadas para el 25 de noviembre. Con un marcado tono electoral, todas las fuerzas políticas toman ya partido en una campaña que se centrará en la cuestión nacional y el derecho a la autodeterminación.

El president, Artur Mas, durante el pleno del Parlament (Josep LAGO/AFP PHOTO)
El president, Artur Mas, durante el pleno del Parlament (Josep LAGO/AFP PHOTO)

Acabado el discurso del president, Artur Mas, los diferentes grupos parlamentarios han realizado sus primeras valoraciones sobre las elecciones adelantadas al 25 de noviembre. Prácticamente todos los partidos han empezado ya a tomar partido de cara unas elecciones que se presentan como un plebiscito sobre la autodeterminación de Catalunya.

Por el lado favorable al derecho a la autodeterminación, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reafirmado su compromiso con el derecho a decidir, lo que no le ha impedido criticar duramente el discurso de Mas, valorando sus formas de «pésimas». Herrera ha criticado que Mas se haya presentado en el Parlament como candidato y no como President, y ha sentenciado que, con su justificación de los recortes, «no duraría ni diez minutos» en una reunión con el AMPA de un centro educativo público.

Más exultantes se han mostrado los diputados de Solidaritat Alfons López Tena y Uriel Bertran, que han señalado que ellos no llaman «a ejercer el derecho e autodeterminación en abstracto, sino en concreto y por la independencia». Por su parte, ERC no ha realizado declaraciones, ya que su presidente, Oriol Junqueras, ha marchado a la universidad, donde debía impartir una clase.

Pero el primero en valorar el discurso presidencial ha sido el portavoz del PSC, Jaume Collboni, que ha criticado duramente a Mas por utilizar el Parlament y el debate de política general para anunciar el adelanto electoral, concluyendo que ha sido «el primer acto electoral de Mas». Collboni ha calificado la comparecencia del president de «triunfalista y poco realista» y le ha pedido que abandone la ambigüedad y explique concretamente a qué se refiere cuando habla de «objetivos nacionales».

El portavoz socialista también ha dibujado las primeras pinceladas de la campaña del PSC, diciendo que incluirán una propuesta de Estado federal en su programa. Pero Collboni se ha negado a responder sobre uno de los principales quebraderos de cabeza socialista: la promesa de su secretario general, Pere Navarro, de convocar unas primarias abiertas para elegir candidato.

El PSC también se ha alineado, aunque no demasiado claramente, en el bando unionista, cuando Collboni ha declarado que no abonarán «una estrategia que suponga la ruptura». Pero el mensaje más claro en este sentido, como no podía ser de otra manera, ha venido por boca de la secretaria general del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha calificado la jornada de hoy como «el día que pasará a la historia por el desafío de Artur Mas».

El PP, igual que Ciutadans, ha hablado de una «Catalunya real» que se opone a la «separación de Catalunya del resto de España» y ha apelado «a todos los que se sienten catalanes y españoles» para parar «esta ofensiva de ruptura».

Protesta ante el Parlament

Como apoyo a la protesta que se realiza en Madrid ante el Congreso de los Diputados, varios centenares de personas se han reunido durante la tarde ante las puertas del Parlament, en contra de los recortes aprobados por el Govern y de un sistema político que, aseguran, no los representa. Los mossos han establecido varios controles en los alrededores de la sede parlamentaria, lo que no ha impedido la concentración de activistas relacionados con el 15M