NAIZ.INFO
MADRID

Veintitrés detenidos y 32 personas heridas en Madrid tras la carga de la Policía española

La Policía española ha cargado contra las miles de personas que se congregaban sentadas frente a los accesos al Congreso español secundando la convocatoria del 25S. Hay al menos 32 heridos y veintitrés detenidos, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Delegación del Gobierno español.

Al menos catorce heridos en la manifestación de Madrid tras la carga de la Policía. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Al menos catorce heridos en la manifestación de Madrid tras la carga de la Policía. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Los efectivos antidisturbios de la Policía española han cargado contra las miles de personas que estaban sentadas pacíficamente junto a la fuente de Neptuno, en los accesos al Congreso.

Los policías se han introducido entre la gente y han golpeado a los que estaban sentados, mientras la multitud permanecía con las manos en alto. Periodistas y fotógrafos también han sido blanco de los porrazos policiales.

Los antidisturbios han blindado los accesos al Congreso desde la mañana. Han instalado diferentes cordones previos, por lo que quienes tomaban parte en la marcha procedente de plaza de España se han quedado cortados. Por este motivo, cientos de personas han bordeado el perímetro tratando de acercarse al Congreso.

Los manifestantes han lanzado consignas como «que no nos representan» o a favor de una huelga general. En el interior del Parlamento, la sesión transcurre con normalidad; el muro policial impide que los ciudadanos se acerquen a los accesos, aunque está por ver qué ocurrirá cuando concluya el pleno. En principio, la persona que pidió el permiso para la manifestación (y que fuentes de la coordinadora negaron que estuviese vinculada con ellos), lo hizo hasta las 21.30 horas.

Pasadas las 18.00 horas, varios diputados de IU se han sumado a la protesta junto a la calle Cedeceros. Ahí, algunos manifestantes les han increpado, mientras que otros han aplaudido el gesto de apoyo. En segundo plano, tres diputados de Amaiur también se han acercado a la protesta, especificando su «solidaridad internacionaliesta» y llamando a tomar parte en la huelga general convocada mañana en Euskal Herria.

En estos momentos, la policía sigue cargando contra las personas que están en el Congreso. Tras las cargas de la tarde, la Policía ha vuelto contra los manifestantes a las 21.00 en la plaza Neptuno, con pelotas de goma incluido.

Las protestas se han producido en todo el centro de Madrid, desde la plaza Neptuno hasta la estación de Atocha.

Se cuentan en veintitrés las personas detenidas y en 32 las personas heridas, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Delegación del Gobierno español. Cientos de manifestantes continúan delante del Congreso de los Diputados.