Beñat Zaldua
Barcelona

CiU y ERC acuerdan impulsar un referéndum «prioritariamente» en la próxima legislatura

Esta la tarde concluye en el Parlament de Catalunya un debate de política general atípico, marcado por el adelanto electoral. Como resolución final, CiU y ERC han llegado a un acuerdo para impulsar una consulta sobre la independencia durante la próxima legislatura. El texto recibirá el apoyo de ICV-EUiA y Solidaritat. El PSC se abstendrá.

El president, Artur Mas, durante el debate de política general en el Parlament (Josep LAGO/AFP PHOTO)
El president, Artur Mas, durante el debate de política general en el Parlament (Josep LAGO/AFP PHOTO)

«El Parlamento de Catalunya constata la necesidad de que el pueblo de Catalunya pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo, e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente en la próxima legislatura». Es el último punto de la propuesta de resolución firmada por los portavoces parlamentarios de CiU y ERC, Jordi Turull y Anna Simó, respectivamente.

El documento será sometido a votación esta tarde, en la última sesión del debate de política general del Parlament, y será aprobado holgadamente, ya que los grupos parlamentarios de ICV-EUiA y Solidaritat –y el diputado Joan Laporta– ya han anunciado que, pese a no firmar el texto, votarán favorablemente. El PSC se abstendrá, según Europa Press.

La resolución comienza felicitándose por «el enorme éxito conseguido en la masiva manifestación del pasado 11 de setiembre», para pasar, a continuación, a analizar que durante los últimos 30 años «una parte muy importante del catalanismo se ha comprometido a fondo con la transformación del Estado español». «Pero los intentos de encaje de Catalunya en el Estado español (...) son hoy una vía sin recorrido, Catalunya debe iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir», sentencia.

Tras el análisis del contexto, la resolución continúa: «El Parlament insta al Govern de la Generalitat y a las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos a impulsar el máximo consenso posible, con el objetivo de llevar a cabo este proceso democrático y la hoja de ruta consiguiente, con diálogo con la comunidad internacional, la Unión Europea y el Gobierno español, con el objetivo de que la ciudadanía de Catalunya pueda determinar en un marco de plena libertad».

Los ecosocialistas de ICV-EUiA y los independentistas de Solidaritat mantendrán sus respectivas propuestas de resolución, en las que también incluyen el referéndum, pero con un calendario más concreto –ERC también quería poner fecha a la consulta–. Pese a ello, ambos grupos parlamentarios han confirmado ya que apoyarán la resolución acordada por CiU y ERC, lo que asegura, como mínimo, una mayoría de 86 votos de un total de 135.