NAIZ.INFO
BILBO

La Marcha Patriótica invita a los pueblos europeos a «acompañar» el proceso de paz en Colombia

Representantes de la Marcha Patriótica han comparecido junto a miembros de EH Bildu para dar cuenta de la situación en Colombia y llamar a los pueblos europeos a «acompañar» el proceso de paz «pidiendo garantías democráticas».

Los respresentantes de Marcha Patriótica Jorge Freite y Francisco Tolosa han una rueda de prensa que este movimiento colombiano está trasladando por distintos países de Europa la situación de su país y sus propuestas en materia de paz.

En el caso de Euskal Herria, tras el encuentro de este jueves con Euskal Herria Bildu, tienen previsto reunirse con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, así como con miembros de EA, Aralar y Ezker Anitza. Según han indicado, está pendiente de confirmar que puedan reunirse con PNV, PP y PSE.

En este sentido, Tolosa ha considerado que, aunque el inicio el diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC es «un buen primer paso», se requiere «la resolución política». «No basta con acuerdos de paz, si no logramos alterar elementos sustantivos que han sido la raíz y el motor del conflicto armado en Colombia», ha advertido.

Los dos representantes colombianos han realizado un llamamiento a los pueblos europeos a «acompañar» el proceso de paz «pidiendo garantías democráticas» y han solicitado que la comunidad internacional sea «observadora del nuevo proceso político».

A las raíces del conflicto

Por su parte, la candidata a lehendakari de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que la paz «no puede ser exclusivamente cese de violencia», sino que «tiene que enfrentarse los condicionamientos políticos que han provocado el conflicto».

Al término de la reunión a la que ha asistido junto a Iñaki Irazabalbeitia, Mintegi ha incidido en que «hay un movimiento mundial general de búsqueda, de puntos de encuentro, una cultura del diálogo para solucionar los conflictos políticos por medio del diálogo y con medidas democráticas».

La candidata abertzale ha resaltado que el «enfoque» debe ser «buscar puntos de encuentro, exigir garantías democráticas, denunciar las intransigencias de los gobiernos que se mantienen en posturas inmovilistas».