NAIZ.INFO
DONOSTIA

La izquierda abertzale emplaza a PNV, PSE, PSN y Geroa Bai a un acuerdo sobre el derecho a decidir

La izquierda abertzale emplaza a PNV, PSE, PSN y Geroa Bai a alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el derecho a decidir y a «iniciar las conversaciones pertinentes», en esta situación de «emergencia política, económica y social».

Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena, hoy. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena, hoy. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena han comparecido en Donostia para analizar la situación política y hacer un emplazamiento a PNV, PSE, PSN y Geroa Bai a alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el derecho a decidir y a «iniciar las conversaciones pertinentes», en esta situación de «emergencia política, económica y social».

La izquierda abertzale entiende que en la actual situación de «debacle económica» del Estado español, cuando la reivindicación independentista es «más potente que nunca» en Catalunya y en Euskal Herria se ha abierto un nuevo escenario político, se va a dar una «reformulación del modelo autonómico español», ya que «las costuras del modelo autonómico y económico de la transición ya han reventado» y ya «no es sostenible en el tiempo».

Ugarteburu y Barrena han afirmado que la izquierda abertzale «no va a entrar» en el debate del modelo territorial español, «no vamos a entrar a debatir cuál es el modelo territorial o económico que debe abrazar el Estado español en el futuro», ya que «no es de nuestra competencia»

Sí va a plantear «una y mil veces» que Euskal Herria «necesita ser reconocida como nación y que ese reconocimiento lleve implícito el respeto al derecho a decidir libremente para poder perdurar como pueblo», y se posicionará a favor de «un Estado libre».

«La opción del PNV es España»

En cuanto al PNV, considera que las declaraciones de Iñigo Urkullu de que no plantea un divorcio con España «dejan en evidencia cuál es su posición real: que en lo económico está en disposición de dar cobertura a la política de recortes sociales de Rajoy, y que en lo político su opción es España». Además, critica que «cuando en Euskal Herria se abre una oportunidad histórica para la normalización política y conquistar el derecho de libre determinación, la opción del PNV y Urkullu es más España».

Para la izquierda abertzale, en el futuro será fundamental «mantener una posición de firmeza en defensa del respeto al derecho a decidir», que deberá compaginarse «con una actitud de mano extendida hacia todos aquellos que decidan apostar por el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir».