NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Santos se recupera tras someterse a una exitosa operación por su cáncer de próstata

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se recupera de forma favorable de la cirugía de cáncer de próstata, en la que se le ha extraído un «tumor limitado» a esa zona, a la que ha sido sometido en un hospital de Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a las puertas del hospital en el que ha sido sometido a cirugía. (Guillermo LEGARIA/AFP PHOTO)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a las puertas del hospital en el que ha sido sometido a cirugía. (Guillermo LEGARIA/AFP PHOTO)

La operación a la que ha sido sometido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para extraerle un tumor cancerígeno detectado en la próstata se ha desarrollado «sin problema alguno» y ha concluido con «éxito», según ha anunciado el equipo médico participante.

A las puertas de la Fundación Santa Fe de Bogotá han comparecido el director médico de la clínica, Rodolfo Llinás, y el urólogo que atiende a Santos, Felipe Gómez, y ambos han coincidido en destacar la buena marcha de la intervención.

Gómez, urólogo especialista en oncología, ha informado de que la cirugía, realizada con anestesia local, se ha desarrollado «sin problema alguno», sin que se hayan producido sangrados imprevistos.

«Hallamos lo esperado de acuerdo a exámenes previos», ha declarado Gómez, mientras que Llinás ha explicado que han extraído «un tumor limitado a la próstata», tal como anunció Santos el pasado lunes cuando confirmó en un discurso público la enfermedad. El anuncio tuvo lugar a una semana del inicio de las conversaciones de paz con las FARC en Oslo, capital de Noruega. 

Gómez ha anunciado el inicio de la recuperación, que ya «se está llevando a cabo». «Esperamos que en unos dos o tres días lo podamos tener con su familia en su casa», ha declarado ante los medios.

Santos ha llegado este miércoles por la mañana «optimista» a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se ha realizado la intervención.

Deberá estar ingresado al menos dos días antes de ser dado de alta y requerirá de tres semanas de recuperación, aunque no tiene previsto delegar poderes. El vicepresidente del país, Angelino Garzón, se someterá a las pruebas médicas que determinen si puede sustituir a Santos, en caso de que se prolongue el periodo de recuperación.