NAIZ.INFO
ANKARA

El Parlamento turco autoriza una intervención militar en Siria

El Parlamento turco ha aprobado autorizar al Gobierno el envío de tropas a Siria en el plazo de un año, tras el ataque sufrido por parte de las fuerzas sirias en el que resultaron muertas al menos cinco personas. El Ejecutivo de Erdogan asegura que no supone una declaración de guerra.

Sesión del Parlamento turco en el que se ha aprobado la intervención militar. (Adem ALTAN/AFP)
Sesión del Parlamento turco en el que se ha aprobado la intervención militar. (Adem ALTAN/AFP)

El Parlamento turco ha autorizado, por 320 votos a favor y 129 en contra, las operaciones militares fuera de las fronteras del país si el Gobierno «lo estima necesario». Ha estimado así la petición del Ejecutivo, que considera que la última «acción agresiva» del Ejército sirio contra territorio turco supone «una amenaza» a su seguridad.

El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, ha declarado a la cadena NTV que «no es una moción a favor de la guerra. La hemos aprobado por si la necesitamos en el futuro; tiene una función disuasoria. Siria ya ha pedido disculpas y eso está bien», ha indicado.

En cualquier caso, ha recordado que su país ya ha recurrido a su derecho a tomar represalias, en alusión a varios bombardeos de artillería sobre la zona siria desde la que el Ejército turco asegura que disparó el obús que mató a cinco personas en el pueblo fronterizo de Akçakale.

«Esta moción es para permitir a Turquía defender sus intereses», ha subrayado.

Ataque

Al menos cinco personas murieron ayer a causa del impacto de un obús del Ejército sirio contra una zona residencial de Akçakale.

Las Fuerzas Armadas turcas han respondido con varios ataques contra territorio sirio. Tanto fuentes de seguridad turcas como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han informado de la muerte de varios soldados leales a Bachar al Assad.

En ese sentido, Tuquía ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que lleve a cabo las «acciones necesarias» para responder a este acto de «agresión de Siria contra Turquía».