NAIZ.INFO
BARCELONA

Finaliza sin acuerdo la reunión para crear una coalición independentista en Catalunya

La cumbre de cuatro formaciones independentistas que se ha celebrado en Barcelona ha finalizado sin que haya habido acuerdo para constituir una coalición para concurrir a las próximas elecciones del 25 de noviembre en el Principat.

Después de seis horas de reunión, la cumbre independentista, que ha empezado en el Parlament y ha finalizado en el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas Nacionales (CIEMEN), ha terminado sin que las discrepancias sobre el programa y las listas hayan podido ser superadas.

En un escueto comunicado conjunto, los partidos independentistas culpan al escaso tiempo disponible hasta los comicios y la complejidad que comporta lograr la unidad del fracaso del intento de hacer una coalición, si bien han acordado crear en la próxima legislatura una «Mesa de Trabajo» en el Parlament para coordinar sus actuaciones.

Según la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la falta de acuerdo para formar una coalición no impedirá que su partido mantenga abierta la posibilidad de sumar apoyos hasta el final del período legal válido para comunicar las listas electorales.

Desde Solidaritat (SI), Uriel Bertran ha atribuido a ERC el fracaso de la reunión, y ha explicado que la dirección de Esquerra había rechazado la oferta de un tándem Oriol Junqueras-Alfons López Tena para que encabezara la lista por Barcelona.

Los portavoces de las otras dos fuerzas asistentes a la cumbre, Reagrupament (Rcat) y Democràcia Catalana (DC), han lamentado que el acuerdo no haya sido posible, pero han descartado concurrir en solitario a las elecciones para no dispersar el voto independentista.

Han insinuado, sin embargo, la posibilidad de que puedan sumar esfuerzos con otros partidos e incluso dar apoyo externo a otra formación soberanista, que podría ser ERC pero también CiU y, específicamente, a su líder, el presidente Artur Mas.

La CUP, por su parte, que aún no ha decidido si concurrirá a los comicios, declinó asistir a la reunión.

A la hora de explicar el fracasado intento de forjar una coalición independentista, todos los portavoces han coincidido en señalar discrepancias en la composición de las listas, pero también desacuerdos organizativos, programáticos y de cómo debía ser llevada a cabo la campaña electoral.