NAIZ.INFO
DENVER

Obama y Romney se enfrentan en su primer cara a cara televisado

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el candidato al puesto, Mitt Romney, se han enfrentado en su primer cara a cara televisado con vistas a las elecciones que se celebrarán el 6 de noviembre. Según las primeras encuestas, Romney sería el ganador del debate.

El candidato a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, junto al presidente del país, Barack Obama, durante del debate televisado. (Rick WILKING/AFP)
El candidato a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, junto al presidente del país, Barack Obama, durante del debate televisado. (Rick WILKING/AFP)

Mitt Romney ha salido victorioso, según los primeros sondeos y analistas, del primer debate televisado con el presidente Barack Obama, que se ha centrado en la economía. En el, el aspirante republicano ha puesto al Estado español como ejemplo de un camino que los Estados Unidos no debería seguir.

Ha sido un debate tenso el celebrado en la Universidad de Denver (Colorado) con el veterano moderador Jim Lehrer y, de acuerdo con las primeras encuestas, Romney ha ganado con contundencia frente al presidente, que aspira a lograr la reelección el 6 de noviembre.

La economía, como ya estaba previsto, ha sido el eje central del debate y los dos candidatos han confrontado sus planes de creación de empleo, así como sus propuestas para reducir la abultada deuda pública de EEUU, que alcanza ahora los 16 billones de dólares.

Precisamente durante la discusión con Obama sobre las propuestas de ambos para reducir ese déficit Romney ha mencionado al Estado español, «España gasta el 42 por ciento de su economía total en el gobierno. Nosotros estamos gastando ahora el 42 por ciento de nuestra economía en el gobierno», ha indicado Romney.

El aspirante republicano ha acusado en varias ocasiones a Obama durante la campaña de fomentar unas políticas económicas que, a su juicio, van a llevar a EEUU hacia la misma crisis por la que está pasando Europa.

Obama ha replicado que «las matemáticas» y «el sentido común» muestran que el plan de Romney no es una receta para crear empleos ni para reducir el déficit sin para hacer «recortes drásticos» en educación y aumentar las «cargas» a la clase media.

Por ello, ha prometido no repetir los errores del pasado que condujeron a «la peor crisis financiera desde la Gran Depresión» y poner en marcha un «nuevo patriotismo económico» para crear empleos y reconstruir el país con inversiones en educación y energía.

Sobre los impuestos, Romney ha asegurado que no se los recortará a los ricos y Obama ha vuelto a defender su propuesta de bajárselos al «98 por ciento» de los estadounidenses que no pertenecen al grupo de los más adinerados.

La reforma sanitaria que establece el seguro médico obligatorio, impulsada por Obama y aprobada por el Congreso en 2010, ha sido otro de los temas dominantes en este primer debate.

Romney ha criticado al presidente por haber aprobado una reforma «partidista» que no ha contado con un solo voto republicano y ha prometido revocarla si llega a la Casa Blanca.

La respuesta de Obama ha sido que revocar la reforma sanitaria amenazaría con dejar a 50 millones de personas sin cobertura médica en momentos en los que ésta tiene una «importancia vital».

Obama dijo que su «fe y confianza» en el futuro de Estados Unidos no han disminuido en sus cuatro años de mandato y ha prometido seguir luchando por la clase media para dar a todo el mundo «una oportunidad justa».

Mientras, Romney ha alertado de que si Obama es reelegido continuará el declive de la clase media y ha prometido que si él gana en noviembre creará 12 millones de empleos.