NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa rechaza que los convocantes de una huelga asuman los daños ocasionados

PSN, NaBAI, Bildu e I-E han rechazado la propuesta del PP que pretendía introducir cambios normativos para que en adelante sean los convocantes de una huelga los que asuman los daños causados. En cambio, el Parlamento sí ha aceptado una declaración en la que se han condenado los incidentes ocurridos durante la huelga general del 26 de septiembre.

La gente huye tras una carga policial en Iruñea durante la huelga del 26-S. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La gente huye tras una carga policial en Iruñea durante la huelga del 26-S. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La mayoría del Parlamento de Nafarroa ha rechazado la iniciativa del PP, y apoyada por UPN, de realizar cambios normativos para que los convocantes de las huelgas sean quienes asuman los daños causados. PSN, Nafarroa BAI, Bildu e Izquierda-Ezkerra han unido sus votos contra esta iniciativa.

En cambio, el PSN se ha unido al PP y a UPN en otra declaración que ha condenado los incidentes ocurridos durante la huelga general del 26 de septiembre. I-E, NaBAI y Bildu han votado en contra.

En una tercera iniciativa presentada por I-E el Parlamento foral ha mostrado su apoyo al derecho de huelga y ha condenado los incidentes. Todos los grupos políticos excepto Bildu han apoyado esta iniciativa. Maiorga Ramírez ha argumentado la abstención en este último punto diciendo que «se hace una lectura sesgada» de esos incidentes, porque «se han dejado de lado las desproporcionadas actuaciones policiales».

Primeros juicios contra los detenidos

Hoy, además, tres de los detenidos durante la huelga han sido condenados a 16 meses de prisión, cada uno, por un delito de atentado a la autoridad. La condena responde a un acuerdo previo al juicio entre la fiscalía y la defensa. Antes otro de los detenidos ha sido juzgado y en este caso el fiscal ha solicitado dos años de cárcel.

El día de la huelga general quince personas fueron detenidas, solo en Nafarroa. Además, la delegada del Gobierno español en el herrialde, Carmen Alba, anunció la semana pasada más detenciones.

Otro proceso judicial paralelo deberá juzgar la actuación policial, después de que varios afectados por la intervención policial emprendieran acciones legales por ello.