NAIZ.INFO
LUXEMBURGO

La eurozona lanza el nuevo fondo de rescate permanente

El nuevo fondo de rescate (MEDE) sustituíra al mecanismo temporal en marcha hasta ahora (FEEF) y será quien financie el préstamo a la banca española. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha declarado que «es un mojón en la formación del futuro de la unión monetaria».

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, charla con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. John THYS / AFP PHOTO
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, charla con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. John THYS / AFP PHOTO

Los ministros de Economía de la eurozona han inaugurado hoy oficialmente el nuevo fondo de rescate permanente de la Unión Europea, el MEDE, y han confirmado que será este mecanismo el que financie la totalidad del préstamo a la banca del Estado Español.

El presidente del Eurogrupo, que es a partir de hoy presidente del nuevo fondo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que se trata de «un mojón en la formación del futuro de la unión monetaria». El responsable de  Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn,ha dicho que «provee a la eurozona con un robusto y permanente cortafuegos».

Alemania será el Estado que aporte mayor dinero, con un 27% del total de 500.000 millones de euros con los que contará el MEDE. A esa cifra se deberá descontar el importe final del rescate bancario español.

Reformas y el posible rescate al Estado español

El lanzamiento del nuevo fondo se ha producido durante la reunión de los ministros de Economía de la eurozona de hoy en Luxemburgo. Uno de los principales temas de debate está siendo el referido a las reformas del Gobierno de Rajoy, el objetivo de déficit y las pruebas de resistencia de la banca española.

El Eurogrupo descarta que el Gobierno de Mariano Rajoy pida forma inminente el rescate y por ello se centrarán en su otra preocupación: las finanzas públicas del Estado español, que ha dicho que se espera que el déficit ascienda al 7,4% del PIB este año debido al impacto del rescate financiero, en lugar del 6,3% fijado por la UE.