NAIZ.INFO
IRUÑEA

El colectivo Pilotariak exige la libertad de Inés del Río en la Audiencia de Iruñea

Un grupo de activistas del colectivo Pilotariak ha realizado una acción de protesta en la Audiencia Provincial de Iruñea para pedir la libertad de los presos que ya han cumplido sus condenas, entre ellas Inés del Río.

Activistas del colectivo Pilotariak ha accedido esta mañana al interior de la Audiencia Provincial de Iruñea donde han realizado una acción de protesta por la libertad de Inés del Río.

A las 11.00 tres activistas se han encadenado en una de las dependencias de la primera planta del edificio, mientras otro ha lanzado octavillas y un quinto ha pegado pegatinas en contra de la ‘doctrina Parot’.

El colectivo ha recordado mediante una nota de prensa que Del Río lleva 25 años en prisión y que sigue encarcelada tras haber cumplido toda su condena y después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decretara en julio su libertad.

También ha señalado que otros 66 presos están en la misma situación, «entre ellas varias con enfermedades graves». Con esta acción, han pedido ante la reunión de mañana del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que «se adecúen a los nuevos tiempos y no obstaculicen el camino hacia la paz».

Desde Pilotariak han llamado a toda la ciudadanía vasca que está «indignada» con la ‘doctrina Parot’ a organizarse y a responder a estas políticas «criminales» mediante el activismo y la desobediencia civil.