NAIZ.INFO
GASTEIZ

Laminaciones Arregui anuncia que recurrirá ante el Supremo una sentencia que no comparte

Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) recurrirá ante el Tribunal Supremo español la sentencia del TSJPV que ha declarado nulo el ERE de extinción de sus plantas de Gasteiz y Urbina, un fallo que «respeta pero no comparte».

Comparecencia del comité de empresa de Laminaciones Arregui para valorar el fallo del TSJPV. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia del comité de empresa de Laminaciones Arregui para valorar el fallo del TSJPV. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Fuentes de Celsa Atlantic han asegurado a Efe que la situación económica de la compañía «sigue siendo igual de negativa» y que por lo tanto «seguirán tomando las decisiones empresariales» que consideren «oportunas, respetando siempre la legalidad vigente».

El Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) acordó ayer declarar nulo el expediente de regulación de empleo de extinción que la empresa había presentado para los 358 trabajadores de sus dos plantas alavesas en Gasteiz y Urbina al considerar que vulneraba «los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical».

En concreto, la sentencia cree probado que ese ERE, presentado el pasado 9 de mayo por la empresa, constituye «una respuesta o represalia empresarial» por la huelga general iniciada el día anterior por los trabajadores.

El tribunal no ve justificada la argumentación de la empresa de que el despido colectivo se basa en «causas de naturaleza económica» y aunque considera que la compañía tiene «una situación económica complicada», «en modo alguno se prueba que esta situación sea suficiente para poder adoptar una medida extintiva de la intensidad de la adoptada».

Por el mantenimiento de la actividad industrial

Tras conocerse la sentencia, el comité y los trabajadores realizaron una valoración y recordaron que, «pese a que esta sentencia nos da la razón», los trabajadores «tenemos la amenaza de la reforma laboral».

Apostaron por «el mantenimiento de la actividad industrial». Para ello, insistieron en que Celsa Atlantic «debe hacer un verdadero plan de futuro. No aceptaremos un planteamiento de despidos fantasmas y salvajes como el que hasta ahora ha querido hacer la dirección». Gustavo López de Armentia reconoció el trabajo del comité y destacó, especialmente, la unión que los trabajadores han mantenido en este conflicto aguantando en situación de huelga sin ceder a los chantajes de la empresa».

No obstante, los representantes sindicales y del comité indicaron, por otro lado, que tienen «ganas de que empiece una negociación seria con la empresa». En este sentido, llamaron a la unidad «por solidaridad» de todos los trabajadores. El comité no quiso adelantar si van a abandonar la huelga, porque durante estos días celebrarán reuniones y asambleas.

Uso «perverso» de la normativa

Por su parte, Bildu Araba ha celebrado la decisión del TSJPV y, tras felicitar a los trabajadores de la empresa por la lucha desarrollada en defensa de sus puestos de trabajo, ha asegurado que el fallo evidencia el «uso perverso» que las empresas pueden llegar a hacer de la normativa «gracias a la última reforma laboral» del Gobierno español.

«Se da la circunstancia de que la decisión que antes se tomaba en la Delegación de Trabajo ahora se ha sustituido por los juzgados. Esto provoca que se vean obligados a recurrir a los tribunales alargando así en el tiempo las decisiones y eliminando el poder negociador de los trabajadores», ha lamentado el procurador de Bildu en las Juntas Generales de Araba Luis Salgado.

Salgado ha instado a las empresas para que «no hagan uso de la reforma laboral como fórmula de represalia».