NAIZ.INFO
BARCELONA

Reivindican «la unidad de España» en Barcelona

Miles de personas (6.000 según la guardia urbana, 60.000 según la Delegación del Gobierno español y 100.000 según los organizadores) han reivindicado la unidad del Estado español en una concentración matutina en Barcelona.

Concentración convocada por ‘España y Catalunya’ en Barcelona. Lluis GENE / AFP
Concentración convocada por ‘España y Catalunya’ en Barcelona. Lluis GENE / AFP

La concentración convocada por la plataforma ‘España y Catalunya’ ha tenido una respuesta desigual, según la fuente que se consulte. La guardia urbana ha cifrado los asistentes en 6.000 mientras que los organizadores afirmaban que se habían reunido 100.000 personas. La Delegación del Gobierno español ha cifrado la marcha en 60.000 asistentes. Esta última cifra ha sido catalogada de «absurda», por ejemplo por Vila Web; ya que supondría una media de 81 personas por m2.

Entre los asistentes varios responsables del PP, a la cabeza la presidenta del partido en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, y de Ciutadans.

Desde el PP catalán han asegurado que «ha sido un éxito de la Cataluña silenciosa que no había alzado la voz, la de los sentimientos compartidos que se siente tanto catalana como española» y han criticado al PSC por no participar en la marcha.

Aunque los organizadores solicitaron expresamente que no se llevase simbología fascista, tanto en la manfestación como en un acto anterior de Democracia Nacional la presencia de la ultraderecha también se ha hecho eco en Barcelona.