NAIZ.INFO
BRUSELAS

Van Rompuy dice que es «un gran honor» y la OTAN destaca «el rol esencial de la UE para la paz»

La concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea ha sido acogida con satisfacción por los mandatarios europeos, y el propio presidente del Consejo Europea, Herman Van Rompuy, ha declarado que es un gran honor. Desde la OTAN han puesto en valor «el rol jugado por la UE a favor de la reconciliación y la cooperación en toda Europa».

Imagen exterior del Parlamento europeo. Georges GOBET / AFP PHOTO
Imagen exterior del Parlamento europeo. Georges GOBET / AFP PHOTO

Los principales mandatarios han acogido con satisfacción el anuncio de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE). El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que es «un gran honor» y que el premio «es el reconocimiento más importante posible a los motivos que están detrás de la UE».

Van Rompuy ha declarado que este premio reconoce «el esfuerzo único de cada vez más Estados europeos de superar la guerra y las divisiones y de dar forma juntos a un continente en paz y prosperidad». Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha destacado que la UE «ha logrado reunir a veintisiete países bajos los valores del respeto, del imperio de la ley y de los derechos humanos».

La canciller alemana Angela Merkel ha calificado el premio de «decisión maravillosa» y ha dicho que supone «un impulso al eruo, como idea que va más allá de la mera unión monetaria». Ha añadido que supone «un notable impulso» para el proyecto europeo.

Felicitación de la OTAN

Uno de los primeros en saludar la decisión del Comité Noruego del Nobel ha sido la OTAN. Su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, ha afirmado que la UE «ha jugado un rol mayor para promover la paz y la cooperación en toda Europa». Ha recordado que la UE es «miembro esencial y único para la OTAN» y que espera que su colaboración «se refuerce aún más» para «promover la paz, la estabilidad y la seguridad».