OLALLA RODIL (SermosGaliza.com)
S. DE COMPOSTELA

El PP incumple nueve veces la legislación electoral en una campaña llena de promesas

La Xunta electoral de Galiza emitió en poco más de un mes nueve dictámenes contra el gobierno gallego por su incumplimiento reiterado de la LOREG, mientras, el PP carga la campaña de promesas que difieren de su gestión al frente del gobierno gallego.

Nuñez Feijóo se reunió con personal de la empresa Alcoa tras un mitin en Foz (Lugo). SERMOSGALIZA.COM
Nuñez Feijóo se reunió con personal de la empresa Alcoa tras un mitin en Foz (Lugo). SERMOSGALIZA.COM

Después del adelanto electoral hecho público por el presidente de la Xunta de Galiza el pasado 26 de agosto, el máximo órgano electoral, remitió a los miembros del ejecutivo gallego nueve resoluciones por incumplir con sus campañas institucionales y diversos actos las disposiciones que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), principalmente el artículo 50 que impide la realización de publicidad institucional más allá de lo imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Durante este tiempo, diversas consejeras y consejeros de la Xunta de Galiza emplearon su cargo institucional para inaugurar instalaciones o prometer al electorado la construcción de nuevos proyectos urbanísticos, incurriendo en una vulneración del marco normativo vigente.

Así pues, la Xunta electoral transmitió al gobierno gallego, nueve resoluciones por las que exigía la retirada de publicidad institucional que poseía un claro interés partidista. Entre las piezas retiradas, se encontraban las informaciones publicadas en el portal web de la Xunta a respeto de los supuestos contratos firmados con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de dos buques hotel en los astilleros de Ferrol y de Vigo. Según informó la Xunta electoral, el acto organizado por el ejecutivo gallego, en el que se encontraba el Presidente y los representantes de los astilleros Navantia y Barreras, habría sido empleado con fines propagandísticos.

Así mismo, la consejera de Bienestar, Beatriz Mato y los consejeros de Educación y Medio ambiente, todos ellos integrantes de las candidaturas del PP a las elecciones del 21 de octubre, también fueron reprendidos al realizar promesas electorales aprovechando sus visitas institucionales a diversas localidades gallegas. La Xunta electoral también exigió al gobierno gallego la retirada de la campaña 'A Galiza do futuro depende de nós' y del 'Decálogo de derechos de las personas mayores' por vulnerar la Ley electoral que exige a la administración emitir en campaña electoral tan sólo informaciones imprescindibles “para la salvaguarda del interés público o del correcto funcionamiento de los servicios públicos”.

Una campaña cargada de promesas

La actitud del Partido Popular va más allá de los incumplimientos reiterados de la LOREX y aprovecha la campaña para prometer soluciones a los principales conflictos que se viven en Galiza desde que tomó posesión en 2009. En este sentido el presidente en funciones y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, empleó un mitin en Foz (Lugo) para lanzar promesas y anunciar que el ministro de Industria español, Manuel Soria, habría firmado ya una orden para que la factoría de Alcoa en Galiza mantenga el precio de la electricidad.

Las y los trabajadores de la factoría, exigen desde hace tiempo, una nueva tarifa eléctrica para que la empresa no eche el cierre y evitar así la pérdida de miles de puestos de trabajo; puesto que Alcoa se vería gravemente afectada por la aplicación del marco energético aprobado por el gobierno español. En este sentido la empresa anunció su salida del país si no se mantenía la tarifa eléctrica actual.

Al igual ocurre con los contratos de construcción naval supuestamente firmados por el ejecutivo gallego con la petrolera mexicana Pemex, que nunca llegaron a hacerse públicos y que fueron negados por los directivos de la empresa; los trabajadores y trabajadoras de Alcoa aseguran coger la noticia “con mucha cautela” y afirman que esperarán a “tener conocimiento oficial y con papeles” de lo que por ahora, no es más que una promesa electoral.