NAIZ.INFO
DONOSTIA

Basagoiti dice que la tortura «no es problema en Euskadi»

El candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha señalado en una entrevista concedida a Radio Euskadi que la tortura «no es el problema de Euskadi» mientras que el auténtico problema es «el terrorismo y el fanatismo».

Antonio Basagoiti, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto de campaña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Antonio Basagoiti, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto de campaña. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El candidato a lehendekari por el PP, Antonio Basagoiti, se ha referido en una entrevista concedida a Radio Euskadi a la sentecia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena al Estado español por no investigar con «eficacia» la denuncia de malos tratos presentada por Martxelo Otamendi.

Basagoiti ha declarado que la sentencia no establece que existieran torturas, «sino únicamente que no se investigaron», tras lo que ha sostenido que «en Euskadi no hay un problema de tortura», una cuestión que «no es lo importante».

A su juicio, la tortura no es el problema porque no existe «ningún sector social, ningún colectivo, ningún partido político que la defienda».

Por el contrario, ha señalado que el problema «es ETA, el terrorismo y el fanatismo», porque «sí hay manifestaciones a favor de ETA, sí hay gente que justifica a ETA y sí hay gente que no condena a ETA».

En su opinión, el problema «es ETA y todo lo demás es una manera de distraer la antención».