Naiz.info
Madrid

Aznar pide ante Rajoy reformar el modelo para frenar las «amenazas» independentistas

El expresidente español José María Aznar ha cargado duramente contra la «deslealtad», el «chantaje» y las «amenazas» del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por pretender «romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto».

«Para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes, que España solo podría romperse si Catalunya sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición. Catalunya no podrá permanecer unida si no permanece española. Quien piense que solo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso, está en juego la integridad de Catalunya», ha proclamado Aznar, durante el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al que ha asistido el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Tras asegurar que la deslealtad debe pagarla «quien es desleal», el expresidente del Gobierno español ha afirmado que es «indispensable reconstruir desde su base un proyecto nacional real» que «devuelva el país al camino del progreso». Según ha añadido, hay que reformar el modelo de Estado para «reafirmar lo principios de la España constitucional».

Por su parte, Mario Vargas Llosa ha criticado también duramente el independentismo, que ha considerado como «el gran enemigo de la libertad en nuestro tiempo» y que ha dicho que «atrae a los nostálgicos del fascismo y el comunismo» y que se trata de «la cultura de los incultos».