NAIZ.INFO
DONOSTIA

Emotiva despedida a Txomin Ziluaga en la playa de Laga

El histórico dirigente abertzale Txomin Ziluaga ha recibido el último adiós con un emotivo acto en la playa de Laga, en la localidad Ibarrangelu. Ziluaga falleció ayer en el hospital a consecuencia de una enfermedad respiratoria.

Intervención de Edorta Jiménez durante el acto de despedida a Txomin Ziluaga. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Intervención de Edorta Jiménez durante el acto de despedida a Txomin Ziluaga. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

La playa de Laga, en la localidad vizcaina de Ibarrangelu, ha acogido esta tarde el acto en el que cientos de personas han dado su último adiós a Txomin Ziluaga.

El acto, presidido por una fotografía del propio Ziluaga, ha contado con la participación de Joseba Permach, Edorta Jiménez, Periko Solabarria y Xabier Amuriza, entre otros.

Muchos de los presentes han portado ikurriñas, así como banderas y claveles de color rojo.

El histórico dirigente abertzale Txomin Ziluaga falleció ayer en el hospital a consecuencia de una enfermedad respiratoria, a los 72 años.

El que fuera secretario general de HASI entre 1978 y 1988 y uno de los fundadores de Herri Batasuna ha sido despedido esta tarde por la sociedad vasca en un acto que tendrá lugar en la playa de Laga, en Ibarrangelu.

Ziluaga ha sido uno de los impulsores de la nueva estrategia de la izquierda abertzale.

Aportación «humana, política y militante»

La izquierda abertzale ha destacado y agradecido su «aportación humana, política y militante» y ha recordado que el «compromiso revolucionario para con su pueblo» ha sido «el eje que ha vertebrado la vida» de Ziluaga.

«Txomin ha estado a lo largo de décadas en la primera linea de la lucha por la liberación nacional y social de Euskal Herria, en HASI, en la creación de Herri Batasuna y posteriormente en su mesa nacional. Ha estado junto con nosotros y nosotras en el difícil pero fructífero camino recorrido por la izquierda abertzale a lo largo de esta ultima década, realizando su aportación en la construcción de un nuevo escenario para nuestro país», ha subrayado en un comunicado.

La izquierda abertzale ha trasladao sus «más sentidas condolencias» a la familia y allegados de Ziluaga y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los actos que se organicen en su homenaje en los próximos días.