Naiz.info
Bilbo

Aralar y la izquierda abertzale rechazan las detenciones

La izquierda abertzale ha reclamado la «desactivación de las medidas de excepción» y Aralar ha considerado que es el momento de «abandonar las detenciones» y ahondar en el diálogo.

La izquierda abertzale ha denunciado «firmemente» las últimas detenciones en el Estado francés y ha señalado que «la resolución del conflicto precisa de la desactivación de las medidas de excepción».

En un comunicado, ha recordado que se acabar de cumplir un año de la celebración de la Conferencia de Paz de Aiete y del «inmediato cumplimiento por parte de ETA de las peticiones realizadas en la Declaración de Aiete, tomando la decisión histórica de cese definitivo de su actividad armada», por lo que «es totalmente incomprensible que un año después se continúe por la vía de las detenciones políticas».

En ese sentido, ha añadido que «la construcción de un escenario de resolución del conflicto, tanto de sus consecuencias como de sus causas, precisa de la activación del diálogo y de la desactivación de las medidas de excepción, como este tipo de detenciones».

Por ello, ha solicitado al Gobierno francés que sea «un agente proactivo por las soluciones, dejando de lado viejas recetas represivas».

Garantizar los derechos de los detenidos

Aralar ha señalado en un comunicado que es el momento de «avanzar en el camino del diálogo», tal y como están haciendo en «los procesos de paz de otros pueblos», por lo que ve necesario «abandonar las detenciones».

La formación abertzale ha destacado que es el momento de «priorizar el diálogo» y ha situado como ejemplo «las conversaciones de paz de Oslo entre el Gobierno de Colombia y las FARC o las realizadas en Irlanda». Asimismo, han exigido a los Ejecutivos de los Estados español y francés que garanticen los derechos de los detenidos.