NAIZ.INFO
BAIONA

El Consejo de Desarrollo muestra su preocupación por las declaraciones de Manuel Valls

Las críticas a las declaraciones del ministro francés de Interior, Manuel Valls, sobre el reconocimiento institucional a Ipar Euskal Herria se suceden. El Consejo de Desarrollo ha expresado su «incomprensión e inquietud» por las palabras del ministro que, a su entender, contrastan con la «actitud abierta y constructiva» de la ministra para la descentralización, Marylise Lebranchu.

El presidente del Consejo de Desarrollo, Jean-Baptiste Etcheto, ha emitido una nota en la que muestra su «incomprensión y preocupación» por las declaraciones del ministro francés de Interior, Manuel Valls, al diario ‘El País’, en las que señalaba que «no habrá un País Vasco francés en la próxima ley de descentralización».

Etcheto afirma que la postura del ministro «contrasta completamente con la actitud abierta y constructiva» de la ministra encargada de la descentralización, Marylise Lebranchu, con la que una delegación vasca, de la que formaba parte el propio Etcheto se reunió el pasado 11 de octubre en París. Para el presidente del Consejo de Desarrollo, la postura del ministro Valls desentona, igualmente, con la propuesta del presidente del Senado, que instó a los agentes locales a ser valientes en la organización institucional de los territorios.

Además, señala que la posición de Valls «ignora el compromiso de la sociedad civil, reunida en el seno del Consejo de Desarrollo, a favor de un cambio en la organización y gobierno del País Vasco».

«Los cientos de empresarios, sindicalistas, profesores, investigadores, representantes de la cultura y de las cámaras consulares, entre ellas la Cámara de Comercio, merecen respeto», sostiene en su comunicado.

Etcheto recuerda que «todos esos agentes han trabajado durante más de 18 meses en dar forma a una institución capaz de responder eficazmente a los problemas locales sobre trabajo, alquiler, transporte, desarrollo económico, cultural y lingüístico del País Vasco. Solo por esos motivos, perfectamente argumentados, abogan por la creación de una Colectividad Territorial» para Ipar Euskal Herria.

El Consejo de Desarrollo trae también a colación su aportación a diferentes proyectos regionales durante más de 20 años, lo que, según destaca, demuestra «la madurez de las autoridades locales, reunidas con el único objetivo de lograr un proyecto colectivo eficaz, creador, unificador y tranquilizador. Considerar lo contrario aporta el germen de una radicalidad que reprobamos colectivamente».

«El Consejo de desarrollo del País Vasco quiere asegurar su total determinación de seguir apoyando al Consejo de Electos para las próximas citas del acto III de la descentralización», culmina la nota.