NAIZ.INFO
BILBO

La inflación sube en octubre y sitúa la tasa interanual en el 3,5%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado una décima en octubre, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios.

El indicador adelantado sobre la evolución de los precios publicado este martes por el Instituto estatal de Estadística (INE) español avanza un repunte de una décima en octubre respecto a la tasa de setiembre, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,5%.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en julio, agosto y setiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA, el encarecimiento de las medicinas y el de los carburantes.

La tasa del 3,5% es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

Los datos definitivos se conocerán el próximo 13 de noviembre.

La escalada del IPC interanual hasta el 3,5% complica el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización la inflación interanual de noviembre.

El Gobierno de Mariano Rajoy aún no ha aclarado si compensará o no a los pensionistas por la desviación de la inflación este año (las pensiones subieron el 1% y el IPC va a situarse muy por encima de esa cantidad) y se ha limitado a señalar que habrá que analizarlo y que, de momento, la normativa sigue vigente.