NAIZ.INFO
BILBO

López anuncia una «profunda» reforma del PSE que incluya «ideas y personas»

El lehendakari en funciones y líder del PSE, Patxi López, ha anunciado que el partido acometerá a partir del próximo congreso, previsto en enero o febrero de 2013, una «profunda» reforma de sus ideas, de su estructura y «de sus personas».

López ha transmitido este compromiso en su intervención ante el Comité Nacional del PSE reunido en un hotel de Bilbo para analizar los resultados de los comicios al Parlamento de Gasteiz y avanzar cuál debe ser el futuro del partido.

«Es necesario un cambio profundo, de ideas, de propuestas, de organización y de personas», ha asegurado López, quien ya ha confirmado que se presentará a la reelección como líder del PSE, puesto que ocupa desde 2002.

Tras el mal resultado de las recientes elecciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, en las que el PSE perdió más de 100.000 votos y nueve escaños, López ha reconocido que la organización del partido y «partes» de su discurso político «se están quedado en algunos aspectos caducas».

López ha hecho extensivos los problemas del PSE a los del PSOE que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba: «Hoy, nuestro viejo partido, se está convirtiendo en un partido viejo».

En alusión al sector crítico del PSE de Araba, López ha afirmado que «es tiempo de unidad, no de enfrentamientos internos, ni del protagonismo individual que busca minutos de gloria».

El secretario general del PSE ha hecho un llamamiento a los cargos del partido para volcarse con la ciudadanía: «Menos despachos, menos burbujas, menos encierros y más calle, que para eso hemos recuperado la libertad».