Naiz.info
Bilbo

El PSE pactaría con el PNV «si es bueno para la estabilidad del país»

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha afirmado que «hoy por hoy» su formación es un partido de oposición en la CAV, aunque ha añadido que suscribirían un pacto de gobierno con el PNV si resulta «bueno para la estabilidad del país».

Según ha puntualizado en una entrevista en Radio Euskadi, el PSE «pactaría» con el PNV «si a la sociedad le interesara ese acuerdo, y no por 'salvar los muebles' del partido», tras las pasadas elecciones autonómicas en las que el PSE perdió nueve escaños.

Pastor también se ha referido a la posibilidad de conformar un «eje de izquierdas» con EH Bildu, coalición con la que han acordado asuntos fiscales en Gipuzkoa, frente al «eje de derechas» del PNV y PP, y ha mantenido que al PSE le separan «muchas cosas» de EH Bildu, pero tienen coincidencias en asuntos económicos.

«Sería incomprensible decir que no a propuestas que compartimos solo porque las presenta EH Bildu», ha dicho.

«Desconcierto y desorientación»

El dirigente del PSE también ha hecho «autocrítica» por los resultados electorales de su formación y ha reconocido que tanto el PSE como el PSOE se encuentran en una situación de «cierto desconcierto y desorientación».

«Hemos perdido cierto atractivo ante la ciudadanía y no hemos estado ágiles para conseguir conectar con la sociedad», ha indicado y ha resaltado que los próximos dos años, en los que no se prevén citas electorales, se dedicarán a hacer este trabajo.

Ha asegurado que en el PSE no se han registrado demandas de dimisiones tras los comicios, aunque si se han elevado «exigencias de reflexión sobre los errores cometidos».

«Las renovaciones que haya que hacer y todo lo que se deba poner en cuestión se hará en el congreso del próximo mes de enero», ha mantenido.