Aritz Intxusta
IRUÑEA

Maya exige a las peñas estar presentes en un acto religioso para cobrar la subvención

El Ayuntamiento de Iruñea ha exigido a tres peñas que acrediten haber estado presentes en el Pobre de Mí y la procesión de sanfermines para poder percibir la subvención. Bildu y Geroa Bai critican que UPN intente poner freno al asociacionismo.

La procesión del día 7 es uno de los actos que el Ayuntamiento exige acreditar haber tomado parte para cobrar la subvención. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
La procesión del día 7 es uno de los actos que el Ayuntamiento exige acreditar haber tomado parte para cobrar la subvención. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha presentado los requerimientos a las peñas para cobrar la subvención municipal. El Ayuntamiento les exige que acrediten haber tomado parte de determinados actos del programa oficial de sanfermines para recibir esta ayuda tradicional. Entre ellos, está la procesión del día 7, un acto de carácter religioso al que, por tanto, no se puede exigir una asistencia obligatoria. También se ha pedido a las peñas que documenten que participaron en el Pobre de Mí.

Estos requisitos se han solicitado a las peñas Jarana, San Fermín y Muthiko Alaiak. Representantes de estas tres asociaciones ya han manifestado su malestar. En particular, denuncian que todos los años programan una serie de actividades para animar las calles y la plaza sin contraprestación.

Desde el grupo municipal de Bildu se califican estos requisitos de arbitrarios y denuncian que se trata poco menos que un «chantaje» de UPN al asociacionismo de Iruñea. Bildu critica que las condiciones para recibir la subvención (que antes se cobraba cheque en mano el 6 de julio) se impongan una vez pasadas las fiestas y sin que las distintas peñas las conozcan de antemano. Además, sostiene que resulta intolerable que el Ayuntamiento realice «discriminaciones religiosas».

Geroa Bai también ha instado al alcalde a que deje de «poner trabas» a la labor cultural y popular que realizan las peñas durante las fiestas populares de Iruñea. La concejal Itziar Gómez señaló que «lo que debería hacer el equipo de gobierno es preocuparse porque las subvenciones lleguen en tiempo y forma». A su juicio, lo que está haciendo UPN es retrasar el pago de la subvención con excusas «absurdas».