NAIZ.INFO
DONOSTIA

Lohitzune Txarola denuncia la detención de Martin y recuerda la entrega de Companys por los nazis

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, ha denunciado la detención, y posterior entrega, de Aurore Martin por parte de la policía francesa. Tras catalogarla de política, ha afirmado que que le recuerda el «día ene l que la policía nazi entregó en la frontera a la policía franquista a Lluís Companys».

Según Lohitzune Txarola, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, «estamos ante una detención política» en el caso de la militante independentista Aurore Martin. Txarola ha dicho que «es del todo incomprensible que se den a día de hoy este tipo de hechos en el contexto del proceso de paz y normalización».

La presidenta de las Juntas Generales guipuzcoanas ha recordado el carácter legal de Batasuna en el Estado francés. También ha afirmado que este hecho le recuerda «al triste día en el que la policía nazi entregó en la frontera a la policía franquista al entonces exiliado Lluís Companys i Jover, president de la Generalitat de Catalunya».

La presidenta de las Juntas Generales concluye su denuncia pidiendo a los Estados francés y español que den «los pasos que la sociedad vasca y diferentes voces de renombre internacional les piden».