NAIZ.INFO
BILBO

El proyecto de presupuestos de Bilbo alcanza los 450 millones, un 3,68% menos que el de 2012

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Bilbo para 2013 alcanzará un total de  454.800.000 euros, 17.400.000 euros menos que las cuentas de 2012, lo que supone un descenso del 3,68% sobre las del presente ejercicio.

Iñaki Azkuna ha presentado el proyecto de presupuestos para 2013. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Iñaki Azkuna ha presentado el proyecto de presupuestos para 2013. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbo ha elaborado un proyecto de presupuestos para 2013 de 454,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,68% con relación al presente año y significa que las cuentas públicas municipales se reducen al nivel que tenían en 2006.

El alcalde de Bilbo, el jeltzale Iñaki Azkuna, ha presentado en rueda de prensa el proyecto presupuestario, que espera aprobar –su grupo dispone de mayoría absoluta en la corporación– en un pleno municipal el próximo día 30.

Endeudamiento de cuatro millones

El Ayuntamiento de la capital vizcaina, que no arrastra deudas, tiene previsto aprobar un endeudamiento «moderado», de 4 millones de euros el próximo ejercicio, para comenzar un proyecto «estratégico» para la villa: la apertura del canal de Deustua para la conversión en isla de la actual península de Zorrozaurre.

Ha destacado que será un endeudamiento en condiciones «asumibles», que estará «amparado por la ley», será «específico y necesario para el futuro» de la ciudad y tendrá «consecuencias económicas y medioambientales favorables».

El equipo de gobierno municipal ha previsto unos gastos de 30 millones de euros hasta 2015 para la apertura del canal, de los que el Consistorio ha calculado operaciones de crédito por 22 millones (cuatro en 2013, 11,8 en 2014 y 6,2 millones en 2015).

El resto será aportado por la Comisión Gestora de Zorrozaurre (tres millones) y Viviendas Municipales de Bilbao (cinco millones, por la entrega de una parcela municipal).

Azkuna ha explicado que el presupuesto municipal contempla de nuevo escenarios «negativos» debido a la persistencia de la crisis económica, la reducción de los ingresos de las administraciones públicas, las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria dictadas por el Gobierno español y el aumento de los costes fijos y de servicios municipales por los incrementos del IPC y del IVA en el presente año.

El proyecto presupuestario recoge una cantidad cercana a los 36,6 millones de euros para inversiones reales, lo que representa una reducción del 5,85% respecto de las cuentas de 2012.

El alcalde ha detallado que quizás el capítulo «más caro" para el Ayuntamiento es el que se dedica a garantizar los servicios básicos (servicio de basuras, luz, agua, parques y espacio público), que asciende a 83,5 millones de euros.

«El IVA nos ha hecho polvo», ha afirmado Azkuna para reflejar el aumento experimentado en el presupuesto por gastos en iluminación, carburantes y agua debido a la subida de este impuesto en 2012.

Obras y Servicios, que absorbe un 25% del presupuesto municipal, es una de las pocas áreas municipales que subirá su dotación el próximo año (sumará 76,7 millones de euros, un 3,17 % más que en 2012).

Fondo de contingencia

La asignación, por imperativo legal, de un fondo de contingencia de casi 8,5 millones de euros (148 % más que el presente año) es otro de los aspectos del proyecto que ha detallado Azkuna.

Ha resaltado que la dotación para el área de Acción Social es «la que menos baja», y que hay presupuestados para el próximo ejercicio 40,3 millones de euros, un 1,35% menos que en las cuentas de 2012.

La Seguridad Ciudadana absorberá casi 51 millones de euros (incluye los gastos e personal de la Policía Municipal) y el servicios de transporte urbano Bilbobus recibirá 28 millones de euros.

El Ayuntamiento suprimirá en 2013, entre otras, actividades como el Festival Internacional Bilbao Jardín, el Premio Unesco-Bilbao a los Derechos Humanos, el Día Europeo del Vecindario y la Escuela de Asociaciones.