Naiz.info
París

El Gobierno francés aumentará el IVA a partir de 2014

El IVA general pasará del 19,6% actual al 20%, mientras que el tipo reducido pasará del 7 al 10%. Además, se reducirá el gasto público en 10.000 millones.

Ayrault, durante la comparecencia que ha ofrecido en París. (Eric FEFERBERG/AFP)
Ayrault, durante la comparecencia que ha ofrecido en París. (Eric FEFERBERG/AFP)

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado que su gabinete reducirá en 20.000 millones de euros los impuestos a las empresas sobre el ejercicio de 2013, lo que incluye una reducción de las cotizaciones patronales sobre los sueldos más bajos, es decir, aquellos que no sean 2,5 veces superiores al salario mínimo interprofesional.

Las empresas pagarán las mismas tasas en 2013 y las recuperarán en forma de «crédito de impuestos» al año siguiente, una fórmula de reembolso, aunque habrá fórmulas para solicitar un adelanto.

Asimismo, se creará «una nueva fiscalidad ecológica» en 2016 para recaudar 3.000 millones de euros y un fondo de 500 millones de euros para «socorrer» a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con problemas «de tesorería», entre otras.

Ayrault ha afirmado, además, que reducirá el gasto público en 10.000 millones.

El IVA general pasará del 19,6% actual al 20%, mientras que el tipo reducido pasará del 7 al 10%. Sin embargo, el impuesto al consumo súper reducido caerá del 5,5 al 5%.

Se trata de una decisión que contradice el discurso electoral del presidente francés, François Hollande, que se opuso al aumento «social» del IVA que proponía su rival y expresidente, Nicolas Sarkozy, por considerarlo «injusto».

«El esfuerzo que aplicamos nos permitirá escapar del declive colectivo», ha asegurado Ayrault para explicar el cambio de rumbo de su Ejecutivo.

La iniciativa gubernamental responde a los «compromisos adquiridos por el presidente de la República ante los franceses», ha subrayado el primer ministro, quien ha dicho que se trata de un proyecto «decididamente de izquierdas porque su objetivo es el empleo y la recuperación desde la justicia».