Beñat Zaldua
Iruñea
Elkarrizketa
Eduardo ‘El Negro’ Soares
Abogado y amigo de Askapena en Argentina

«Es difícil imaginar el conocimiento sobre Euskal Herria sin el referente de Askapena»

Con buena parte de la historia moderna de Argentina en la mochila, Eduardo Soares, más conocido como ‘El Negro’, lleva años colaborando estrechamente con Askapena desde la organización Convocatoria por la Liberación Nacional y Social. Desde Buenos Aires, saluda el 25 aniversario de Askapena «con el espíritu de nuestro Che y nuestra Evita y el de vuestro Pakito».

Soares
Soares

¿Cómo comenzó a colaborar con las brigadas de Askapena?
Nosotros tuvimos y tenemos lazos muy estrechos con la izquierda abertzale desde hace muchos años, más o menos desde 1997. Hicimos varias actividades en la Argentina por el tema de presos en distintos lugares del mundo y nos conectamos con los compañeros de la izquierda nacionalista vasca. Luego vino el largo juicio a Iosu Lariz, que era reclamado en extradición por España y particularmente por el juez Garzón, que salió muy derrotado en ese proceso –en el que Soares ejerció de abogado defensor de Lariz–.

Esta situación acrecentó aún mas los vínculos entre argentinos y vascos y, en especial, entre las organizaciones afines como en este caso. Ello sin perjuicio de que en décadas anteriores otras organizaciones que nos precedieron, que reivindicamos y que son parte de nuestra política, también tenían relaciones con las luchas del pueblo vasco.

La primer Brigada de Askapena a la Argentina llegó en el año 2003 con unos once compañeros y compañeras con los que recorrimos miles de kilómetros de nuestro país, entrevistándose con diferentes organizaciones y con nuestra construcción política.

Estos días cumplen 25 años. ¿Qué le parece la labor llevada a cabo durante este cuarto de siglo?
Conocemos a la perfección la labor de los compañeros en diferentes lugares del mundo por la estrecha relación que mantenemos y en estos 25 años pocos ejemplos mundiales se han asemejado al de Askapena, tanto por la calidad de su presencia en diferentes países, como por la continuidad y persistencia, muchas veces en condiciones adversas tanto políticas como de seguridad.

Nos es difícil imaginar el nivel de conocimiento, reconocimiento e información sobre la lucha del pueblo vasco por su independencia y autodeterminación sin referencia expresa a la labor de Askapena y cuánto ha contribuido a ello. Entendemos que ha sido el principal impulsor de la información sobre Euskal Herría y su labor dificílmente sea suplida por medios de comunicación virtual o enviados especiales ante situaciones específicas.

¿Para qué sirven las brigadas internacionalistas?
Originalmente, tanto Askapena como nosotros entendíamos que el punto central se limitaba a lo que en términos generales se denomina «solidaridad», esto sería integrarse a la organización contraparte del país al que se visitaba para compartir experiencias. Con posterioridad, al menos para el caso de Argentina, se fue estableciendo la importancia de que los brigadistas puedan trasmitir con la mayor solvencia y profundidad posibles la realidad de Euskal Herría y ello se fue obteniendo con creces.

Las brigadas fueron presentadas al más amplio arco de la vida política en Argentina, incluyendo muchos de nuestros adversarios políticos, y pudieron dirigir un mensaje tanto más masivo como más puntual dependiendo de cada situación. Esto implicó también que el conocimiento que se llevan de la realidad Argentina fue el mas profundo y completo posible.

¿Cuál es el papel del internacionalismo en pleno siglo XXI?
El internacionalismo tuvo importancia siempre, ya que siempre las organizaciones y distintos movimientos de liberación nacional lo necesitaron. Pero en la época de la dominación imperialista del más alto desarrollo tecnológico y guerrerista, es cuando mas se hace necesaria la solidaridad internacionalista. El internacionalismo y, en especial, en la modalidad de las brigadas, es luz entre las sombras que globalmente despliegan los que dominan el mundo a partir de los hegemónicos medios de información o de los grandes grupos económicos internacionales.