Un medio francés afirma que François Hollande dio luz verde a la entrega de Aurore Martin

El portal digital Mediapart afirma en su edición de hoy que el presidente francés, François Hollande, dio luz verde a la entrega de Aurore Martin a las autoridades españolas y que el Elíseo ha confirmado «oficiosamente» que su arresto no fue una casualidad, como sostiene el ministro de Interior.

NAIZ.INFO|BAIONA|2012/11/08 09:42|3 iruzkin

«El presidente de la República ha avalado la extradición de la militante vasca a España», afirma en su edición de hoy el portal digital Mediapart.

Según sostiene ese medio, el Elíseo ha confirmado «oficiosamente» que la detención de Aurore Martin por la Gendarmería «no fue fortuita», como ha señalado el ministro francés de Interior, Manuel Valls.

Mediapart afirma que antes de ejecutar la entrega se hicieron «consultas al más alto nivel» que incluían a ministros y al presidente, François Hollande.

El titular de Interior insistía el martes por la noche ante la Asamblea Nacional francesa que él no intervino en el arresto y que se trató de una decisión judicial.

Sin embargo, Mediapart, citando «informaciones recogidas en el Elíseo», indica que la detención «no fue casual» y que «las buenas relaciones del presidente con las autoridades españolas y la voluntad de reforzar la lucha antiterrorista facilitan este tipo de operaciones».

Cabe recordar que Hollande, cuando era candidato a la presidencia, pidió «clemencia» y la búsqueda de una solución para el caso de Aurore Martin.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
LOTURAK

 

En la última aportación al debate, el periodista Fermin Munarriz analiza la importancia que tienen los medios de comunicación en la formación de la identidad de una comunidad. Desde esa perspectiva considera que EiTB debe dejar de lado competencias estériles con grupos exteriores y empezar a pensar y actuar en clave de país.

EITB, TERRITORIO, CULTURA, SOCIEDAD
Fermin MUNARRIZ