NAIZ.INFO
BARCELONA

Arranca en Catalunya una campaña electoral con la soberanía como eje central

La cuenta atrás hacia la cital electoral del 25 de noviembre en Catalunya ha dado inicio esta pasada medianoche y todos los partidos han situado, ya sea a favor o en contra, el proceso soberanista en el centro de sus mensajes.

El president del Govern y candidato a la reelección por CiU, Artur Mas, durante el acto de inicio de campaña. (Fotografía cedida por CONVERGÈNCIA I UNIÓ)
El president del Govern y candidato a la reelección por CiU, Artur Mas, durante el acto de inicio de campaña. (Fotografía cedida por CONVERGÈNCIA I UNIÓ)

El president del Govern y candidato a la reelección por CiU, Artur Mas, ha solicitado, en la línea de los últimos meses, el mayor apoyo posible para poder hacerse con esa mayoría absoluta que le vatininan encuestas como la de la Generalitat, publicada ayer.

El mitin inaugural de la campaña de CiU ha congregado unas 2.000 personas en el pabellón Italia de la Fira de Barcelona, donde, enarbolando senyeras y banderas europeas, se han coreado reiteradamente los lemas ‘Mas President’ e ‘In-inde-independència’.

Según Mas, los momentos excepcionales que se viven requieren de mayorías excepcionales para hacer frente a la mayoría absoluta «de una oligarquía y tecnoestructura del Estado que actúan sin miramientos y a una cierta actitud de la comunidad internacional que no es la de querer comparar el caso catalán».

«Si esta travesía la tenemos que hacer –y la haremos–, necesitamos hacerla en igualdad de condiciones, y esto requiere esta mayoría excepcional», ha añadido Mas, por lo que ha argumentado que necesitan el voto de personas que no son de CiU para conseguirlo.

La candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha presentado a su partido como el «único voto útil» para «parar el separatismo» de CiU y la separación del Principat del resto del Estado español.

La líder del PPC ha abierto con este mensaje la campaña ante unas 400 personas en un mitin en un hotel de Castelldefels (Barcelona), población de la que es alcalde el número dos de su candidatura, Manuel Reyes, y ha subrayado que el PPC es la única formación que defiende «sin complejos la unidad de España».

El candidato del PSC, Pere Navarro, ha arrancado la campaña de las elecciones catalanas defendiendo el federalismo frente «a la gran cortina de humo de la independencia» que defiende, a su juicio, el presidente catalán Artur Mas.

En el mitin de apertura de la campaña, que se ha celebrado en Terrassa, donde es alcalde, ha defendido la continuidad de Catalunya en el Estado español en «mejores condiciones» y bajo una Estado federal, y ha acusado a CiU y PP de llevar el debate territorial a los extremos.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Generalitat por ERC, Oriol Junqueras, ha animado a los catalanes a votar a su partido para ser protagonistas de «la aventura gigantesca y extraordinaria» de construir la independencia de Catalunya y lograr «un trozo del mundo mejor».

Junqueras ha iniciado la campaña electoral en el polideportivo municipal de Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde, y ante unas 550 personas que le escuchaban, ha indicado que, «aunque hay gente que nunca había sido independentista y que incluso esto les sonaba extraño, casi como una amenaza, ahora asume la posibilidad de un Estado propio con naturalidad y nos votan».

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha arrancado la campaña electoral apelando al «voto excepecional» de todas las personas de izquierda para afrontar una situación igualmente excepcional, y ha erigido a la suya como la única formación catalana que defenderá al mismo tiempo los derechos sociales y nacionales de Catalunya.

Por otro lado, la CUP – Alternativa d'Esquerres ha inaugurado la campaña para las primeras elecciones a las que se presenta llevando a cabo un acto en el que, acompañados por representantes del ámbito cultural, han reivindicado la lucha nacional y social de Països Catalans.

Posteriormente, han realizado por las calles de la capital del Principat una primera pegada en la que el cabeza de lista, David Fernández, ha pegado un cartel en una oficina de La Caixa para denunciar que el rescate a la banca se traduce en el desmantelamiento de los servicios públicos y en los recortes.

Con el objetivo de ser «la gran sorpresa» en estas elecciones y lograr la independencia de Catalunya para el 11 de setiembre de 2014 como máximo, Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha dado el pistoletazo de salida a una campaña que supone para esta formación «una oportunidad única».

«Solo la independencia asegura la igualdad y la dignidad de los ciudadanos. Eso lo tenemos que hacer el año 2013 y como máximo en 2014. El pueblo de Catalunya no aguanta más engaños, mentiras y humillaciones. No aguanta más. España nos roba», ha advertido su candidato a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena.

El candidato de C's a las elecciones del Principat, Albert Rivera, ha iniciado su campaña electoral derribando con un mazo un falso muro, como símbolo de la «partitocracia y corrupción» que a su juicio encarnan PP y PSC, por un lado, y CiU por otro.