ION TELLERIA
DONOSTIA

La protesta ciudadana choca con la inacción de los poderes públicos

La grave situación de aquel que está a punto de perder su vivienda ha sido llevada a la calle por diferentes organismos sociales ,que han pedido medidas urgentes a las instituciones. Su actividad es constante y creciente, pero hasta la fecha los poderes públicos se limitan a reconocer que hay «un problema», pero no actúan; solo lo hacen los bancos, llevando a cabo miles de desahucios.

Más de 10.000 desahucios en los últimos cuatro años en Hego Euskal Herria, más de 3.000 en el primer semestre de este mismo año, muestran la magnitud del problema de no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

Las personas y colectivos que viven en primera persona esta realidad llevan años protestando en la calle, tratando de intermediar con los bancos, realizando actos de cierres colectivos de cuentas bancarias, exigiendo a las instituciones medidas concretas... pero, todavía, nadie ha actuado.

Hoy,el suicidio de Amaia Egaña (53 años, Barakaldo) poco antes de ser desahuciada, ha mostrado a la sociedad la cara más amarga de esta realidad y muchos se preguntan a qué esperan las instituciones para hacer frente a esta problemática que cada día afecta a más ciudadanos.

A esta hora la indignación acapara las redes sociales, en los comentarios de Twitter, por ejemplo. Y es que mientras se producían 17 desahucios al día de media en Euskal Herria, han sido los organismos sociales casi los únicos a los que las personas afectadas han podido acudir para solicitar apoyo y consejo. Salvo en contadas excepeciones, ha sido la iniciativa popular la que ha logrado parar algún que otro desahucio.

Diferentes estamentos han criticado la legislación vigente en el Estado español. El último tirón de orejas llegaba ayer desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que denunciaba la indefensión del usuario ante el banco. La plataforma Stop Desahucios de Bizkaia lograba ayer una pequeña victoria, tras conseguir que el juzgado de Getxo paralizara cautelarmente la subasta de una vivienda, por estar hipotecada como propiedad de BBK y no de Kutxabank.

Plataformas de apoyo

Entres los diferentes organismos que han denunciado durante estos años la situación de las personas en peligro de perder su vivienda han destacado las diferentes plataformas de Stop Desahucios.

La de Bizkaia es una de las más activas en sus iniciativas contra los desalojos. Además de organizar protestas, ofrecen su apoyo y ayuda a la gente que tiene problemas con su hipoteca. Se puede contactar con ellos a través de internet, o por teléfono (722134858).

También en Gipuzkoa ofrece ayuda y consejo Stop Desahucios; a través de su Facebook o por teléfono (669428598).

En Nafarroa la plataforma de afectados por la hipoteca también se ofrece como apoyo. Se puede contactar con ellos a través de la web, o por teléfono (644258316).

Para contactar con la plataforma en Araba se puede acceder a su perfil en Facebook.