NAIZ.INFO
BOGOTÁ

El Gobierno colombiano convoca un consejo de seguridad tras la matanza de diez campesinos

El Gobierno colombiano ha ratificado una recompensa de 50 millones de pesos (21.500 euros) por los autores de la matanza de diez campesinos en una zona rural del noroeste y ha anunciado un consejo extraordinario de seguridad que encabezará el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Soldados colombianos desplegados en la localidad de Santa Rosa de Osos, donde se ha registrado la matanza. (Raul ARBOLEDA/ARGAZKI PRESS)
Soldados colombianos desplegados en la localidad de Santa Rosa de Osos, donde se ha registrado la matanza. (Raul ARBOLEDA/ARGAZKI PRESS)

«En el consejo de seguridad miraremos qué es lo más conveniente para combatir a las bandas criminales que hacen presencia en esta zona» de la localidad de Santa Rosa de Osos en el departamento de Antioquia, ha dicho el ministro Pinzón a periodistas.

El ministro ha anunciado que la Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa (21.500 euros) por información que permita la ubicación de los autores de la matanza y que en las deliberaciones del consejo de seguridad se estudiará la ampliación de esa cifra.

Nueve hombres y una mujer, todos labriegos, fueron ejecutados el miércoles por la noche por desconocidos cuando terminaron su jornada laboral en una finca dedicada al cultivo de árboles frutales en el municipio de Santa Rosa de Osos, perteneciente al departamento de Antioquia (noroeste), del que Medellín es su capital.

Tres hombres, al parecer miembros de una banda criminal (bacrim) que actúa en esa zona, irrumpieron en la finca y mataron a los labriegos con armas de fuego y la activación de una granada, según las autoridades.

El ministro Pinzón ha señalado que, al parecer, la matanza puede obedecer a una respuesta de las «bacrim» a los «golpes fortísimos» que han recibido esas organizaciones de la delincuencia este año.

En la zona, ha añadido Pinzón, «fue capturado hace pocos días el jefe de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ por lo que no descarto que tenga que ver esa captura con este acto criminal».

Según el ministro, «se va a actuar con total decisión» contra esas bandas y se va a «perseguir con total determinación» a todos sus integrantes.

Ha insistido en que recientemente ha sido detenido el conocido por ‘alias 18’, jefe de Los Rastrojos en esa zona de Antioquia, por lo que «seguramente ese terrible crimen tiene alguna relación».

En el consejo de seguridad participarán los altos mandos militares y de la Policía colombiana así como funcionarios de la Gobernación de Antioquia y de la alcaldía municipal.

Por otra parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, ha recordado que el Estado «es el principal responsable de garantizar y proteger los derechos humanos».

Asimismo, ha instado a «hacer efectivos todos los mecanismos posibles para que masacres como la de Santa Rosa de Osos no se repitan».