NAIZ.INFO
BARCELONA

Otegi: «El diálogo con las víctimas sería muy beneficioso para todos»

Arnaldo Otegi ha afirmado que la izquierda abertzale tiene «pendiente» el diálogo con las víctimas, aunque ha matizado que hay que «distinguir a las víctimas de determinadas élites que hablan en su nombre y que instrumentalizan su lógico dolor en beneficio de sus intereses».

En una entrevista con el diario ‘Ara’, realizada a través de un cuestionario remitido por el diario catalán a la cárcel de Logroño, el encarcelado político elgoibartarra reconoce que la izquierda abertzale tiene «pendiente» el diálogo con las víctimas.

«Pienso que hay que habilitar canales de comunicación, directos e indirectos, para dialogar con las víctimas que lo quieran. Tenemos pendiente este diálogo, que sería muy beneficioso para todos», ha indicado Arnaldo Otegi.

En cualquier caso, ha matizado que hay que «distinguir a las víctimas de determinadas élites que hablan en su nombre y que instrumentalizan su lógico dolor en beneficio de sus intereses políticos partidistas».

En la entrevista, Otegi afirma que el tránsito de la izquierda abrtzale «ha sido largo en el tiempo, pero esto garantiza la irreversibilidad del proceso», ya que se sustenta en un largo periodo en el cual se han «construido unas bases muy sólidas».

El político de Elgoibar, tras valorar los resultados electorales de EH Bildu, señala que, primero, la izquierda abertzale asumirá el gobierno y que, después, construirá el Estado vasco, algo que ve ya más como una «certeza» que como un «deseo».

Sobre la histórica Diada, afirma que «Catalunya está hoy en la vanguardia de la lucha por recuperar la soberanía», un proceso en el que ha elogiado el papel que desempeña la Assemblea Nacional Catalana (ANC).