NAIZ.INFO
CIUDAD DE GAZA

Las milicias palestinas disparan cohetes contra Jerusalén en respuesta al asedio israelí

Las Brigadas de Ezzedine al-Qassam han reivindicado el lanzamiento de dos cohetes contra Jerusalén apenas unos minutos después de que en la ciudad hayan sonado las sirenas.

Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza en dirección a Israel. (Jack GUEZ/AFP PHOTO)
Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza en dirección a Israel. (Jack GUEZ/AFP PHOTO)

El brazo armado de Hamas ha asegurado que ha disparado dos cohetes de fabricación casera, hacia Jerusalén, minutos después de que las sirenas sonaran en la ciudad.

El Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento de dos cohetes –cuyo alcance habitual es más reducido– desde la Franja de Gaza con destino a Jerusalén, pero ha dicho que ambos han caído al sur, cerca del bloque de asentamientos de Gush Etzion, a unos 12 kilómetros de Jerusalén.

«Las Brigadas al-Qassam lanzaron dos misiles de fabricación casera M75 hacia la Jerusalén ocupada», ha informado el brazo armado de Hamas en su cuenta de Twitter.

Hace unas horas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam habían informado de que habían disparado «por primera vez» un «misil de largo alcance» hacia el edificio de la Knesset, el Parlamento israelí, en Jerusalén, ciudad situada a unos 65 kilómetros de la Franja de Gaza.

Derribo de un avión

Por otro lado, y mientras el Ejército israelí continúa asediando por aire –hasta 40 ataques en dos horas– la Franja de Gaza, el brazo armado de Hamas ha dicho también haber derribado un avión de guerra hebreo con un misil tierra-aire en ese enclave palestino.

«Nuestros milicianos están buscando los restos del avión de guerra, mientras que la ocupación [Israel] está intensificando su fuego para impedir a los milicianos recoger los restos del avión», señala el comunicado de las Brigadas de Ezzedine al-Qassam.

Activistas del movimiento islamista están transmitiendo la noticia a través de los altavoces de las mezquitas a lo largo y ancho de la Franja de Gaza.

Un portavoz del Ejército israelí ha desmentido los hechos.

Llamada a los reservistas

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, por su parte, ha aprobado hoy una petición especial del Ejército de ampliar el alistamiento de reservistas por encima de los 30.000 a los que dio luz verde ayer, tras la caída de cohetes cerca de Jerusalén y Tel Aviv.

Israel ha comenzado este viernes el alistamiento de los primeros 16.000 reservistas a la espera de ver cómo se desarrolla la situación, pero el incremento de la respuesta palestina a la masacre israelí ha servido al Ejército para ampliar esa cuota.

«Hoy, Barak autorizó al Ejército a ampliar la cuota de reservistas más allá de la cifra originalmente definida», dice un comunicado del Ministerio de Defensa, que especifica que la decisión debe aún ser aprobada por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.