Naiz.info
Bilbo

Urkullu planteará a Rajoy su propuesta de nuevo estatus para la CAV tras la investidura

El responsable institucional del EBB, Koldo Mediavilla, ha asegurado que Iñigo Urkullu prevé plantear al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su propuesta de nuevo estatus para la CAV en una «reunión al máximo nivel» a celebrar tras su investidura como lehendakari.

Urkullu durante una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz tras recoger el acta de parlamentario. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Urkullu durante una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz tras recoger el acta de parlamentario. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Iñigo Urkullu planteará a Mariano Rajoy su propuesta de nuevo estatus para la CAV tras la investidura, según ha anunciado el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla.

En una entrevista concedida a Europa Press, el representante del PNV ha explicado que, en la actualidad, el Estado español atraviesa una crisis «de modelo autonómico», en el que existen Comunidades «que solicitan la devolución de competencias», otras que reclaman «el respeto del derecho a decidir» u otros ámbitos que defienden «una vuelta al Estado central».

«Creemos que es una asignatura pendiente, que es la reformulación del Estado, con cuya medida óptima no se consiguió dar en la Constitución, y hay Comunidades nacionales de carácter histórico que tienen que verse reflejadas en ese nuevo modelo de Estado», ha dicho.

Por ello, el PNV ha establecido, «como una de las prioridades de su mandato», la negociación y el acuerdo de un nuevo estatus político para la CAV y el reconocimiento de su ámbito nacional desde «una bilateralidad y respeto mutuo de derecho a decidir sujeto a pacto».

Mediavilla ha adelantado que, en lo relativo al objetivo del déficit, el PNV pretende llegar a un acuerdo con el Gobierno español para que, «de una vez por todas», se convoque la Comisión Mixta del Concierto con el fin de plantear «una flexibilización del déficit» al ámbito de la Comunidad autónoma, algo «imposible» con el actual Gobierno de Lakua.

«Consideramos que Euskadi no ha sido corresponsable del déficit general del Estado. Tenemos otro parámetro y otro equilibrio presupuestario», ha dicho.

Mediavilla ha denunciado la existencia de un instrumento bilateral que no se ha utilizado porque el Estado ha aplicado «vía decreto ley» un déficit al conjunto de las Comunidades autónomas, «incluida la vasca», cuando existe un punto de encuentro en el que esa medida «debe pactarse». «Queremos llevarlo a ese punto de encuentro, a ver si somos capaces de lograr una sensibilización», ha dicho.