NAIZ.INFO
BOGOTÁ

Colombia afirma que seguirá con las operaciones militares a pesar de la tregua de las FARC

A pesar del anuncio de alto el fuego declarado por las FARC a su llegada a La Habana para comenzar con la segunda fase de negociación, el Gobierno colombiano ha señalado que seguirá con las operaciones militares en su país.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado que las fuerzas de seguridad seguirán desarrollando operaciones militares en el país pese a la tregua declarada hoy por las FARC, que se extenderá desde esta media noche hasta las 00.00 horas del 20 de enero.

En una breve declaración a medios, el titular de Defensa ha resaltado que «es un deber constitucional de la fuerza pública colombiana perseguir a todos aquellos criminales que hayan cometido delitos a través de tantos años como lo han hecho las FARC».

«Esa es la postura muy clara que corresponde a la fuerza pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a estos individuos que han violado todo tipo de códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vida, contra la honra de los colombianos», ha acotado.

Este anuncio sigue la línea de la habitual postura del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ha sido firme al destacar que el proceso de paz que hoy ha comenzado en La Habana no estará acompañado de un cese el fuego hasta que no se firmen los acuerdos que le pongan fin al conflicto.

Por eso, Pinzón ha matizado que la orden sigue siendo la misma, «combatir a los grupos ilegales en todo el territorio nacional».