NAIZ.INFO
EL CAIRO

Hamas afirma que Israel quiere una tregua pero le pide que cese los bombardeos

El líder de Hamas, Jaled Meshal, ha informado en El Cairo de que Israel quiere una tregua entre las partes pero se ha negado a ella hasta que cesen los bombardeos. Sin embargo, el ministro de Diplomacia Pública israelí, Yuli Edelstein, ha negado la información y ha señalado a la comunidad internacional como responsable del intento de lograr un alto el fuego.

El líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, durante la reuda de prensa que ha ofrecido en El Cairo. (Gianluigi GUERCIA/AFP)
El líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, durante la reuda de prensa que ha ofrecido en El Cairo. (Gianluigi GUERCIA/AFP)

El líder de Hamas, Jaled Meshal, ha señalado en una rueda de prensa en El Cairo que Israel quiere una tregua al conflicto en la franja de Gaza y ha advertido de que una ofensiva terrestre sería «mortal» para las tropas israelíes.

«Israel ha pedido una tregua y nosotros no», ha afirmado Meshal y ha añadido que su movimiento «no acepta ninguna condición israelí».

El líder de Hamas ha explicado que Israel ha solicitado a EEUU, a los países europeos y a algunos estados árabes una tregua, pero que para darse esta tienen que cesar los bombardeos israelíes.

«Quien ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones». En este sentido, ha señalado que hay varias opciones sobre la mesa: «Puede que Egipto triunfe en conseguir una tregua con las condiciones de la Resistencia y también está abierta la opción de la escalada de la violencia».

Ayer, una delegación compuesta por cuatro militares israelíes llego a El Cairo para entregar un borrador de un acuerdo de tregua a los servicios secretos egipcios. Según ha informado a Efe una fuente de los servicios de seguridad de Egipto, este borrador ha sido posteriormente enviado a Meshal.

Israel asegura que no quiere «una tregua de una semana sino durante años»

El primer ministro de la Diplomacia Pública israelí, Yuli Edelstein, ha dicho a Efe que su país no quiere «una tregua que dure una semana», sino dejar de recibir los ataques con cohetes de los grupos armados de la franja de Gaza «durante años».

El ministro se ha referido de ese modo a los intentos de conseguir un alto el fuego bajo mediación internacional que se han intensificado en las últimas horas desde varios fuentes. «Hay esfuerzos, no por nuestra parte, sino por la de Egipto y Estados Unidos para lograr una salida negociada», ha señalado.

El ministro ha recalcado que cualquier eventual alto el fuego necesitaría para ser duradero «garantías internacionales».

Israel ataca un edificio en Gaza sede de varias televisiones

Aviones de combate israelíes bombardearon una torre de catorce plantas en el centro de la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamas y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudí, según han informado a Efe testigos presenciales.

Según fuentes hospitalarias, al menos un periodista de Al Aqsa TV ha resultado muerto y otras seis personas heridas en el ataque, que ha alcanzado la segunda planta del edificio Al Sharuk, donde realizan también sus conexiones varias televisiones internacionales.

El techo del edificio había sido ya bombardeado el domingo por la aviación israelí, en un ataque que no había causado víctimas pero sí cuantiosos daños materiales.