Ariane Kamio
Gasteiz

Tejeria trabajará a favor del «diálogo y el acuerdo», en un tiempo político «inédito»

La parlamentaria del PNV Bakartxo Tejeria ha sido elegida presidenta de la Mesa del Parlamento de Gasteiz tras recibir los 27 apoyos de sus compañeros de formación. Juanjo Agirrezabala (EH Bildu) y Blanca Roncal (PSE) han sido nombrados vicepresidentes primero y segundo de la Mesa.

La Mesa del Parlamento de Gasteiz, con todos sus miembros. (ARGAZKI PRESS)
La Mesa del Parlamento de Gasteiz, con todos sus miembros. (ARGAZKI PRESS)

La representante jeltzale en la Cámara de Gasteiz Bakartxo Tejeria ha sido elegida presidenta de la nueva Mesa del Parlamento con el apoyo de los parlamentarios del PNV. Su elección ha precisado de dos votaciones, ya que en la primera ronda no ha logrado la mayoría absoluta necesaria. En la segunda ha recibido 27 papeletas a favor, 2 votos nulos y 46 en blanco.

Durante su intervención, la nueva presidenta de la Mesa, tras recordar a los parlamentarios fallecidos Fernando Buesa, Gregorio Ordóñez y Santi Brouard, ha destacado que es el primer Parlamento que se constituye tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, y donde todas las opciones políticas están representadas a través de sus escaños.

Tejeria ha mostrado su disposición a trabajar a favor «del diálogo y el acuerdo, sin vetos ni exclusiones», en un tiempo político «inédito».

También ha realizado una mención especial a la «difícil» situación económica que atraviesa Euskal Herria y ha afirmado que intentará buscar amplios acuerdos para hacer frente a esta crisis.

Vicepresidentes y secretarios

En la segunda votación se ha designado a los vicepresidentes primero y segundo, en la que han sido elegidos Juanjo Agirrezabala, de EH Bildu, y Blanca Roncal, del PSE, respectivamente. Los parlamentarios han realizado una votación simultánea, en la que ambos candidatos han recibido los apoyos de sus formaciones (21 EH Bildu, 16 PSE). PNV, PP y UPyD han votado en blanco.

En la tercera ronda de votaciones se ha nombrado a los secretarios primero y segundo y, como se esperaba, han sido designados para desempeñar esas funciones Antón Damborenea (PP), con 10 votos, y el jeltzale Iñigo Iturrate (9), por este orden. Se han emitido 55 papeletas en blanco, y una nula.

El pleno ha comenzado a las 10.00, cuando los 75 parlamentarios de la Cámara (27 PNV, 21 EH Bildu, 16 PSE, 10 PP, uno UPyD) han tomado asiento en sus respectivos escaños.

Posteriormente, la Mesa de la Diputación Permanente ha llamado a la parlamentaria de más edad, Isabel Celaá (PSE), a los dos siguientes en edad, su compañera de partido Blanca Roncal y Xabier Agirre (PNV), y a los dos más jóvenes, Diana Urrea e Igor López de Muniain, que se han encargado de las labores de vicepresidencias y secretarías, integrando, de esta manera, la Mesa de Edad, que ha actuado hasta la elección de la Mesa definitiva.

Urrea y López de Muniain han portado camisetas en solidaridad con el pueblo palestino y de la asociación Stop Desahucios.

Al pleno han asistido como invitados personalidades como el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, quien ha tomado asiento junto al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, y la presidente de las JJGG de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, entre otros.

Una vez constituida la Cámara, se ha anunciado la convocatoria del siguiente pleno en el que se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades, y que se celebrará el 27 de noviembre.