Naiz.info
Bilbo

Convocan una semana de movilizaciones por un «cambio radical» en política económica

Ocho sindicatos y varias decenas de organizaciones sociales de Hego Euskal Herria protagonizarán una serie de movilizaciones sociales a lo largo de este mes para exigir un «cambio radical» en las políticas económicas.

Rueda de prensa ofrecida por agentes sociales para informar sobre las movilizaciones convocadas. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa ofrecida por agentes sociales para informar sobre las movilizaciones convocadas. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En esta campaña, denominada ‘Euskal Herria en marcha por el empleo digno y los derechos sociales’, participan los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, ENHE, Hiru, CGT-LKN y CNT y muchas varias decenas de organizaciones sociales.

La campaña pretende en este sentido, según han explicado sus responsables en rueda de prensa en Bilbo, dar continuidad a la actuación conjunta entre organizaciones que entienden que solamente la movilización social va a ser capaz de condicionar la actuación política y que, por lo tanto, consideran incompatible la práctica del diálogo social.

Para presentar esta campaña han comparecido Mikel Noval, responsable de Política Social de ELA, Bea Martxueta, de LAB, y Ana Pérez, de la Plataforma de Euskal Herria de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Los actos centrales de la campaña son las manifestaciones que se celebrarán el día 28 en Iruñea y el 30 en Donostia, Bilbo y Gasteiz, pero también se desarrollarán concentraciones, marchas y caceroladas en otras muchas localidades de Hego Euskal Herria.

El objetivo, según los organizadores, es reclamar «un cambio radical» de las políticas públicas para dar prioridad a la «creación de empleo digno» y al avance de las políticas sociales.

Han insistido en que las políticas neoliberales que se están desarrollando en el Estado español «desde hace décadas», han «empobrecido a la clase trabajadora, han destruido empleo y servicios sociales, han acabado con los derechos laborales y han convertido en una quimera el derecho a una vivienda».

Al mismo tiempo, han denunciado, solamente en 2011 se dieron más de 80.000 millones de euros de los contribuyentes para ayudar a la banca.

«Las instituciones no van a cambiar su política por sí mismas, o les obligamos o no lo van a hacer. Nos tenemos que hacer oír en la calle», han proclamado los organizadores de la campaña.