NAIZ.INFO
IRUÑEA

EHNE se movilizará este sábado en Iruñea a favor del sector agrario

Bajo el lema ‘Por una Política Agraria justa. Bidezko Nekazaritza Politika baten alde’ el sindicato EHNE ha llamado al sector agrario navarro a manifestarse este sábado en Iruñea para denunciar las políticas que se están tomando en torno al área.

Rueda de prensa del sindicato EHNE para hacer la convocatoria de la manifestación del sábado. (Lander Fdz. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa del sindicato EHNE para hacer la convocatoria de la manifestación del sábado. (Lander Fdz. ARROIABE/ARGAZKI PRESS)

El sindicato EHNE ha hecho un llamamiento al sector agrario navarro a manifestarse este sábado en Iruñea en protesta «por el aumento de los costes de producción, por las políticas de recortes y por la situación de total indefinición de la futura PAC».

Según el sindicato estas situaciones ponen en riesgo «la viabilidad de varios miles de explotaciones». Por ello, convoca a los agricultores y ganaderos a manifestarse bajo el lema ‘Por una Política Agraria justa. Bidezko Nekazaritza Politika baten alde’.

EHNE afirma en un comunicado que las últimas reformas de la PAC «han llevado al sector a una crisis estructural» y la próxima modificación, que entrará en vigor en 2014, «profundiza en los errores que están demoliendo el sector».

Además, el sindicato ha censurado la actitud de las administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Nafarroa, que en el anteproyecto de presupuestos prevé un recorte del 20,8% en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que desde 2008 acumula una disminución del 55%.

El sindicato alerta de que, ejercicio tras ejercicio, «se están atacando partidas estratégicas, suprimiendo ayudas que van directamente a las explotaciones», mientras ha denunciado que se siguen destinando «grandes partidas presupuestarias» a proyectos como el Canal de Navarra o el TAV, «que están dejando a muchos con el plato vacío».