NAIZ.INFO
GASTEIZ

Araba reduce en un 9% el presupuesto para el próximo curso

El diputado de Hacienda de Araba, José Zurita, ha presentado las partidas para el próximo curso con una reducción del 9% respecto al año anterior, debido a la bajada del 4% en la recaudación.

El diputado de Hacienda de Araba, José Zurita (PP), ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las cuentas de la institución para el próximo curso.

De los 2.030 millones del presupuesto, 1.273 corresponderán a aportaciones al Gobierno de Lakua, 201 se destinarán a financiar municipios y entidades locales, y 158 al Cupo. Los 398 millones restantes serán el presupuesto propio con el que contará la Diputación.

Este capítulo ha bajado un 9% y ello ha supuesto, según ha explicado Zurita, «un esfuerzo titánico para limar gastos y priorizar actuaciones en todos los departamentos».

Cabe destacar la apuesta foral por los servicios sociales -42 de cada 100 euros se destinarán a este fin- y por la promoción económica y el empleo. Estas dos áreas absorberán la mitad del presupuesto.

El diputado ha destacado que la Diputación ha optado por una «severa contención» de la deuda. Así, en 2013 Araba hará una emisión de deuda de 68 millones de euros, un 42% menos que los 118 millones de este año.

El diputado ha considerado que las cuentas para 2013 «suponen un ejercicio de rigor y seriedad» dada la caída de ingresos del 4%, que supone volver al nivel de ingresos del año 2005.

Zurita, que mañana entregará los presupuestos en las Juntas Generales y a los grupos junteros, ha pedido al resto de partidos que «hagan uso de la responsabilidad política» y apoyen las cuentas porque, según ha dicho, impedir su aprobación y obligar a prorrogar las cuentas de 2012 «dificultaría el funcionamiento de la Diputación».

El PP necesitará apoyos para sacar las cuentas adelante ya que solo tiene 16 de los 51 procuradores en las Juntas Generales.