Iñaki Iriondo
Gasteiz

Lakua pagó 1,64 millones por juntar la Mesa de Diálogo Social

Confebask, CCOO y UGT han recibido subvenciones directas de más de medio millón de euros al año del Gobierno de López por participar en los escasos encuentros de su Mesa de Diálogo Social.

Reunión en Gasteiz de la denominada Mesa de Diálogo Social. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Reunión en Gasteiz de la denominada Mesa de Diálogo Social. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La Mesa de Diálogo Social fue uno de los principales empeños de Patxi López desde el momento en el que tomó el cargo de lehendakari en mayo de 2009. Echó a andar el 2 de julio de ese año, con la presencia de la patronal Confebask y de CCOO y UGT, junto a una representación del Gobierno de Lakua. Este órgano es un ámbito de debate y adquisición de acuerdos en materia laboral, que rechazaron tanto ELA como LAB.

Sin embargo, patronal y sindicatos no acuden a esta Mesa gratis. En el periodo 2010-2012 han recibido más de millón y medio de euros a través de subvenciones directas del Ejecutivo autonómico.

En concreto, para el presente 2012, Confebask recibió una subvención directa de 256.530 euros. Y otro tanto se repartieron CCOO y UGT a razón de 128.265 euros por sindicato. La concesión de estas cantidades se aprobó fuera del orden del día en el Consejo de Gobierno del 24 de julio de 2012, y tampoco se informó de su contenido en la posterior rueda de prensa.

Según los datos en poder de este diario, a los 513.060 euros de subvenciones a Confebask, CCOO y UGT en 2012 hay que sumar 557.675 en el año 2011 y 576.000 en el ejercicio de 2010. Es decir, nada menos que 1.646.735 euros para favorecer el diálogo social entre la patronal autonómica y una parte minoritaria del sindicalismo.

«Abundante actividad»

La Mesa de Diálogo Social consta de una Mesa General y tres mesas sectoriales, la de Trabajo y Protección Social, la de Salud Laboral y la de Empleo.

Según indica el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, la concesión de esta subvención obedece a «la abundante actividad» desarrollada por la Mesa» y a que «la colaboración de los agentes sociales ha de ser apoyada con recursos económicos que permitan su pervivencia». Además, tan elevadas sumas de dinero pretenden, según se lee en el acuerdo de concesión, garantizar «el mantenimiento del compromiso de las organizaciones empresariales y sindicales que participan en el diálogo social».

En torno a la «abundante actividad» desarrollada por la Mesa, según documentación remitida por el propio Gobierno al Parlamento, en el primer trimestre de este año la Mesa General se reunió una única vez. Fue el 22 de marzo y para un acto protocolario de firma del Plan de Lucha Contra el Paro 2012.

En total, desde su creación el 2 de julio de 2009 y hasta abril de 2012 -es decir, durante cerca de tres años-, Confebask, CCOO y UGT se han reunido apenas ocho veces con el Gobierno en esta Mesa de Diálogo Social. A dichos encuentros acuden, habitualmente, los máximos dirigentes de cada parte.

En la documentación remitida al Parlamento figura el total de reuniones mantenidas por la Mesa General y las sectoriales a lo largo de todo 2011.

Cabe destacar que los participantes en los encuentros, tanto en la Mesa General como en las sectoriales son directivos de la patronal y dirigentes y liberados de los sindicatos, personas que ya cobran de sus respectivas organizaciones que, además, también reciben por otras vías subvenciones para el mantenimiento de sus estructuras, para su funcionamiento interno y para su participación en la vida socio-económica del país.