Iñaki Iriondo
Gasteiz

Lanbide: poco trabajo pero dinero para Confebask, CCOO y UGT

Mientras siguen subiendo las cifras del paro registrado en Lanbide, Confebask cobrará este año 450.000 euros por su presencia en el Consejo de Administración del organismo, mientras que CCOO y UGT se repartirán otros 450.000.

El pasado año el reparto fue aún más sustancioso, puesto que ascendió al millón de euros. La patronal se llevó 500.000 euros, CCOO, 271.180 y UGT, 228.820. Y eso que Lanbide, o su embrión, ni siquiera estuvo en activo durante todo el año, puesto que su Consejo de Administración se creó el 17 de febrero de 2011.

En el Consejo de Administración de Lanbide participan cinco miembros de la patronal autonómica, uno de CCOO y uno de UGT. Ni ELA ni LAB forman parte de este organismo, aunque en su día nombraron vocales para, de inmediato, anunciar que no acudirían a sus reuniones.

El Gobierno de Lakua justifica estas subvenciones apuntando que además de la asistencia de los miembros de cada una de las organizaciones al Consejo de Administración también se han formado equipos técnicos. Estos prestan servicios a cada una de las tres comisiones técnicas que adelantan los trabajos de diseño y elaboración de proyectos que después adopta la dirección de Lanbide. Y ello hace que también el Consejo de Administración de Lanbide, como la Mesa de Diálogo Social, tenga una «abundante actividad».

Cabe destacar que, según el Departamento de Empleo y Servicios Sociales, para determinar el importe de las subvenciones que Confebask, CCOO y UGT perciben por su presencia en el Consejo de Administración de Lanbide, «se han tomado como referencia las aportaciones que dichas organizaciones reciben por su participación en órganos similares como el de Osalan».