Iñaki Iriondo
Gasteiz

Se constituye el nuevo Parlamento autonómico que supera el ciclo del apartheid político

El Parlamento de Gasteiz inicia su décima legislatura con la toma de posesión de sus 75 representantes, 27 del PNV, 21 de EH Bildu, 16 del PSE, 10 del PP y uno de UPyD. Tras la renovación de ayuntamientos, JJGG, parlamento foral y Cortes españolas, esta Cámara era la única institución en la que no había vuelto a tener presencia la izquierda abertzale.

La izquierda abertzale regresa al Parlamento de Gasteiz tres años después de la ilegalización de D3M y ANV. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La izquierda abertzale regresa al Parlamento de Gasteiz tres años después de la ilegalización de D3M y ANV. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras la suspensión de actividades ordenada por Baltasar Garzón en 2002 y la posterior ilegalización, la izquierda abertzale mantuvo grupo parlamentario en la Cámara autonómica hasta abril de 2005, pero se le retuvieron las subvenciones económicas.

En 2005 el independentismo consiguió sortear la ilegalización a través de EHAK, que logró nueve representantes. En las posteriores elecciones, las de 2009, los tribunales españoles prohibieron las candidaturas de D3M y Askatasuna, la izquierda abertzale quedó fuera del Parlamento de Gasteiz y, gracias a ello, PSE y PP pudieron copar el poder en la propia Cámara y en las instituciones y entes que se eligen en ella.

Esa situación acabará hoy en cuanto, después de que los nuevos parlamentarios y parlamentarias ocupen sus escaños, la actual Mesa sea sustituida por la Mesa de Edad y se proceda a la elección de una nueva. El Parlamento de Gasteiz era la única institución de elección popular que permanecía sin participación de la izquierda abertzale, aunque es necesario precisar que la no legalización inicial de Sortu hizo que esa representación quedara en manos de independientes. Tampoco se puede olvidar que dirigentes de la izquierda abertzale permanecen todavía encarcelados.

El pleno comenzará a las 10.00 y la sesión estará dirigida, en un primer momento, por la Mesa de la Diputación Permanente, presidida por Arantza Quiroga (PP). Los parlamentarios acudirán al llamamiento realizado por este órgano y tomarán posesión al sentarse en su escaño.

Posteriormente, la Mesa de la Diputación Permanente llamará a la parlamentaria de más edad, Isabel Celaá (PSE) que ocupará la presidencia, a los dos siguientes en edad, su compañera de partido Blanca Roncal y Xabier Agirre (PNV), y a los dos más jóvenes, Diana Urrea e Igor López de Muniain, que serán los que se encargarán de las labores de vicepresidencias y secretarías, integrando, de esta manera, la Mesa de Edad, que actuará hasta la elección de la Mesa definitiva.

La elección de los miembros de la Mesa del Parlamento se realizará en tres votaciones. De la primera, saldrá elegida la presidencia, que recaerá en Bakartxo Tejería, del PNV. En la segunda votación, se designarán los vicepresidentes primero y segundo, que, en principio, serían Juanjo Agirrezabala, de EH Bildu, y Blanca Roncal, del PSE, respectivamente, mientras que en la tercera ronda de votaciones se nombrará a los secretarios primero y segundo, que será, probablemente, Antón Damborenea (PP), y el jeltzale Iñigo Iturrate, por este orden.

Constituida la Cámara, en esta sesión se anunciará la convocatoria del siguiente pleno en el que se designará la Comisión Provisional de Incompatibilidades, que posiblemente se celebrará la próxima semana. Esta tendría un plazo máximo de 20 días para dictaminar, elevar el dictamen a pleno y, finalizada esta última sesión plenaria, se conocerá la fecha y hora del pleno de investidura del líder del PNV, Iñigo Urkullu, que pretende celebrarse el 14 de diciembre.