Naiz.info

EH Bildu denuncia «falta de ética, transparencia y democracia» en la asamblea de Kutxa

La coalición independentista acusa a Xabier Iturbe de «tener muy pocos escrúpulos democráticos» en su reelección como presidente de Kutxa y denuncia que PNV, PSE, PP y CCOO «se han negado a aceptar la mayoría social y política de Gipuzkoa». EH Bildu ha reiterado que impugnará la asamblea.

Joseba Permach, Ainhoa Beola, Unai Ziarreta y Begoña Vesga, en la comparecencia de esta mañana. (EH BILDU)
Joseba Permach, Ainhoa Beola, Unai Ziarreta y Begoña Vesga, en la comparecencia de esta mañana. (EH BILDU)

Tras la polémica reelección de Xabier Iturbe como presidente de Kutxa durante la asamblea que se celebró ayer en Donostia, EH Bildu considera que ha quedado de manifiesto «el blindaje del acuerdo que PNV y PP alcanzaron para repartirse el poder en Kutxabank y el apoyo del PSE y CCOO al modelo financiero de la derecha vasca y española».

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, los representantes de la coalición Ainhoa Beola y Unai Ziarreta, acompañados de Begoña Vesga y Joseba Permach, han leído un comunicado en euskara y castellano, respectivamente, en el que han calificado de «muy grave» lo ocurrido en la asamblea general de Kutxa.

El partido indendentista ha denunciado que el proceso de elecciones ha sido caracterizado por «falta de ética, transparencia y democracia, con juego sucio incluido en Gipuzkoa para asegurarse el control de Kutxa».

Falta de ética, han dicho, porque las presiones que han recibido quienes podían desequilibrar la balanza del lado de EH Bildu han sido «vergonzosas».

Falta de transparencia porque se han preparado unos estatutos «farragosos» para asegurar «una mayoría que en Gipuzkoa no existe».

Y falta de democracia porque PNV, PSE, PP y CCOO «se han negado a aceptar la mayoría social y política» del territorio.

La formación abertzale ha censurado la actuación de Xabier Iturbe, quien, a su juicio, «ha demostrado tener muy pocos escrúpulos democráticos en este proceso». «Doble vara de medir, que indica falta de ética y falta de respeto a la voluntad de la ciudadanía», han añadido.

Beola ha explicado que se pidió un informe jurídico sobre lo que se estaba decidiendo en el Consejo de Administración, donde tras un empate, finalmente fue el miembro de mayor edad del citado órgano el que con voto de calidad aseguró la reelección a Iturbe, pero «se negó».

Tras calificar el proceso de la asamblea como «una deslealtad absoluta», EH Bildu ha dicho que ello «constituye un torpedo en la línea de flotación de las relaciones entre los partidos, nunca fáciles en este país y que en estos momentos necesitamos fluidas».

Ha reiterado que impugnará la asamblea de Kutxa porque cree que «el objetivo de llevar un cambio a la principal entidad financiera del país lo merece».

En cuanto al PNV, ha señalado que la lucha de la formación jeltzale por hacerse con el poder de Kutxabank «ha tenido muchos episodios», con el objetivo de excluir a EH Bildu en el territorio en el que «social y políticamente somos mayoritarios».

PSE y CCOO

Para la coalición independentista, lo sucedido tendrá consecuencias más allá del ámbito político. «Nos constata que la decisión de CCOO de sumarse al frente anti Euskal Herria Bildu le ha generado importantes tensiones internas».

«Que PSE y CCOO no intenten engañar a la ciudadanía –han advertido–. Quienes se han empeñado en hacer de Kutxabank un banco privado y especulador, lo harán; quienes se opusieron a las propuestas para los desahucios, se seguirán oponiendo».

«PSE y CCOO han apoyado el proyecto de la derecha a pesar de que tenían una alternativa, otro modelo absolutamente diferente de gestión para Kutxabank, el modelo de Euskal Herria Bildu», ha dicho.