NAIZ.INFO
CIUDAD DE GAZA

La OLP presenta a la ONU una queja contra Israel por violar el acuerdo de tregua

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha presentado una queja al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar la violación por Israel de la tregua que entró en vigor en Gaza el pasado miércoles, después de ocho días de asedio contra el enclave palestino.

Soldados israelíes junto a la valla rodea la Franja de Gaza. (Said KHATIB/AFP PHOTO)
Soldados israelíes junto a la valla rodea la Franja de Gaza. (Said KHATIB/AFP PHOTO)

La queja, informa la OLP en un comunicado, denuncia la muerte ayer de un joven de 20 años en un suceso armado fronterizo en el que también resultaron heridos otros 25 palestinos.

El joven participaba en una protesta junto a la verja electrónica que separa los territorios de Israel y Gaza, y según varios testigos fue disparado por soldados israelíes cuando trataba de colgar una bandera palestina en la verja.

Un portavoz militar israelí sostuvo que la víctima formaba parte de un grupo de unos 300 palestinos que trataron de derribar la verja en varios puntos del sur de la franja, y que fue alcanzado después de desoír los disparos de advertencia para que no se acercaran.

El Gobierno de Gaza, en manos de Hamas, denunció los hechos ante Egipto, garante del acuerdo de tregua, pero no puede hacerlo ante la ONU por no tener ningún tipo de estatus en la organización internacional.

Los palestinos tienen estatus de observador en la ONU a través de la OLP por lo que ha sido su embajador, Riad Mansur, el que ha presentado la queja.