NAIZ.INFO
LA HABANA

Las FARC mantienen un optimismo «elevado» y niegan tensiones entre las partes

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han calificado de «elevado» su optimismo sobre el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno de Bogotá y han negado que hayan existido tensiones entre las partes en la mesa de diálogo.

‘Andrés París’ lee la declaración de las FARC. (Adalberto ROQUE/AFP)
‘Andrés París’ lee la declaración de las FARC. (Adalberto ROQUE/AFP)

«Nuestro optimismo en las conversaciones es elevado y no han existido las tensiones entre las partes que adivinan y propalan sin fundamento algunos medios», aseguran las FARC en un comunicado que leído ante la prensa por el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino (alias ‘Andres París’) en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La guerrilla hace también un llamamiento al pueblo colombiano para que luche «denodadamente por su derecho a participar de manera directa en la mesa de diálogos».

«Las FARC-EP no darán pasos a espaldas del país y nuestro avance dependerá de la participación ciudadana», añade la declaración.

En la nota, critican al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, al que acusan de ser un «elemento dedicado a sabotear los esfuerzos de paz».

Carvajalino ha leído la declaración a la llegada del equipo de negociadores de las FARC al Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrollan las conversaciones que arrancaron formalmente el pasado lunes.