NAIZ.INFO
BILBO

Aralar asegura que el comunicado de ETA confirma que la solución pasa por Aiete

Aralar cree que el último comunicado de ETA «confirma, más claramente que nunca», la decisión de la organización de «dar una respuesta positiva a la Conferencia de Aiete».

En un comunicado, la formación que lidera Patxi Zabaleta ha señalado que «en el proceso de paz en marcha actual existen dos características diferenciales respecto a los procesos anteriores» que, según ha dicho, son «son sustanciales, están estrechamente ligadas y son necesarias para conseguir una paz duradera e irreversible: la unilateralidad y la separación entre paz y política».

Por este motivo, ha subrayado especialmente la «voluntad demostrada» por ETA en su comunicado de «continuar y profundizar en el camino de la unilateralidad iniciado en 2011».

Por otro lado, ha calificado de «significativa e importante» la voluntad expresada por la organización armada de «reconocer la necesidad de abordar la situación de las víctimas y damnificados por el conflicto» y su disposición «al reconocimiento de la verdad y responsabilidad sobre el daño causado». En su opinión, es un aspecto del comunicado que debe ser tomado en cuenta.

De igual manera, Aralar ha afirmado que es «positivo y cualitativamente significativo» que ETA «sitúe al pueblo como eje de la resolución de conflicto» y ha asegurado que los ciudadanos «serán la llave, por el camino de la unilateralidad, para lograr la paz y la normalización política y social».

Aralar ha considerado «más urgente que nunca, dar pasos con una visión de pueblo, no constreñir la voluntad de diálogo a la instituciones y avanzar por el camino del diálogo sin exclusiones para acordar las bases de un acuerdo amplio que permita conseguir una convivencia basada en una paz para todos y en el respeto entre diferentes». «No existe estado ni gobierno capaz de detener la voluntad popular», ha añadido.

Finalmente, ha destacado que no se puede extraer del comunicado de ETA «ningún riesgo de involución», al tiempo que ha apostado por «continuar dando pasos desde la unilateralidad tal y como se señala en la Conferencia de Paz de Aiete y en el Acuerdo de Gernika, sin esperar lo que hagan los Estados». «No nos van a regalar la paz, debemos ganarla con nuestro trabajo diario y sin ningún tipo de condición», ha concluido.